Minuto30.com.- El mejor café especial de Colombia se produce en Urrao, Antioquia. Así lo certifica el primer lugar que ocupó Carmen Cecilia Montoya, caficultora de este municipio, en el concurso Taza de la Excelencia 2014 organizado por The Alliance for Coffee Excellence de Estados Unidos y copatrocinado por la Federación Nacional de Cafeteros.

IMG-20140905-WA005

La finalidad de este concurso es impulsar la producción de café de alta calidad en Colombia.

“Mi café es el mejor de Colombia porque tiene un perfil muy distinto a los cafés de Colombia, porque en él se perciben más aromas y más sabores. Es muy distinto a los cafés tradicionales y por eso creo que eso fue lo que me llevo a ganar”, afirmó Carmen Cecilia Montoya.

En su lote de 7.000 palos de café caturra, Carmen Cecilia puso en marcha buenas prácticas agrícolas que le permiten producir café de alta calidad. “No utilizamos ningún tipo de químico, el café se desyerba con guadaña, se abona o fertiliza cada cuatro meses”, explicó.

Gracias a lo anterior en el año 2013 ocupó el segundo lugar en el concurso Taza de Café de Antioquia, promovido por la Gobernación de Antioquia a través del programa de Antioquia origen de cafés especiales.

Pablo Emilio Montoya, también de Urrao, logró el tercer lugar en este concurso, ambos pertenecen al núcleo cafetero de esta localidad que les ofrece capacitación y apoyo para el mejoramiento de sus prácticas agrícolas.

“Este es un resultado de todos los esfuerzos realizados por el programa de la Gobernación y las cooperativas de caficultores, estamos trabajando para mejorar la calidad del café y esa es la muestra de que estamos haciendo las cosas bien”, expresó Yenny Velásquez, gerente del programa Antioquia origen de especiales.

Con Carmen Cecilia y Pablo Emilio había buenas expectativas, pues el café de Urrao ha sido calificado de exótico y tiene un perfil diferente.

De las 132 mil hectáreas cultivadas con café en Antioquia, 72 mil están comprometidas para el cultivo de cafés especiales, lo que representa el compromiso con la causa de 25 mil caficultores.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio