Se acerca una nueva versión del máximo acontecimiento que a nivel departamental, congrega a los mejores antioqueños en las diferentes categorías y disciplinas deportivas.

_MG_9909 (Copiar)

Daniel Castro

El espectáculo se gozará desde la provincia, más exactamente desde el municipio de Marinilla. Y queremos que este sea el momento oportuno para sentar nuestra voz de protesta acerca de múltiples incoherencias que se vienen dando en torno a “los juegos olímpicos” del departamento de Antioquia.

En primera instancia denunciamos, lo que consideramos una arbitrariedad que vulnera en este caso el derecho de los niños y jóvenes que practican la modalidad greco, en lucha. Deporte que fue excluido impúdicamente para esta versión.

Dentro del minucioso trabajo investigativo que realizamos, podemos afirmar que: la modalidad ha entregado al departamento y al país significativos dividendos. Es absurdo que desde su comarca, no puedan seguir con su proceso de formación y preparación.

También aportamos en esta denuncia, apartes de las declaraciones de algunos padres de familia (representantes legales de sus hijos, “los deportistas”)

Textualmente, logramos resumir lo que ellos divulgan y anhelan llegue a oídos de quienes están perpetrando este atropello.

Sacar greco de los juegos tiene las siguientes implicaciones;  que deberán ser escrupulosamente estudiadas por los entes encargados y por aquéllas organizaciones que en nuestro país ampliamente hablan de la protección a nuestra primera infancia:

La decisión está en contra de la filosofía de los juegos departamentales, la cual  pretende el desarrollo de la actividad física, el deporte y la recreación. Así mismo es una conjetura contradictoria de la plataforma estratégica del máximo ente que rige y propicia la práctica deportiva en nuestro departamento. Allí manifiestan que: se pretende una calidad de vida para las personas, en especial los niños.

También infringe el código del menor. La ley de infancia protege a los niños; ya que es una edad  en la que se compite y  se deben crear condiciones para su buen desarrollo.

En la carta de los juegos se le da potestad a la Liga Antioqueña de lucha para hacer la actividad fundamentándose en la Federación Colombiana de Lucha y sustentada en el aval que otorga la fila cimentada en el COI (Comité Olímpico Internacional).

El  artículo que presentan en la misma es una nota aclaratoria donde se destaca que en femenino solo hay libre, No dice que greco se debe quitar. En la versión anterior de los juegos departamentales se asistía con dos deportistas por peso y categoría; luego se bajo a un deportista por peso y modalidad. Ahora quitan greco… ¿Qué pasara mañana?

Finalmente optamos por concluir con más testimonios proferidos por aquellos padres de familia y entrenadores que están exasperados.

Por derecho de igualdad los deportes no pueden ser excluidos sin un previo estudio y notificación a las ligas, clubes y entes deportivos.

Lucha, es un deporte de primera categoría y desde los juegos departamentales han salido grandes deportistas. Solo por acotar; en la actualidad dos deportistas son selección Colombia mayores y fueron medallistas en los pasados juegos bolivarianos.

Por  derecho de igualdad, lucha debe estar con una nueva categoría, como en los demás deportes que tienen grupo a y b ó infantiles y cadetes.

La  carta está creando conjeturas y se debe presentar el equipo o los deportistas que cada municipio tenga en greco en los juegos departamentales. Se les está diciendo a los deportistas que greco no existe.

Quitar greco de los juegos es estropear desde ahora a los niños su proyecto de vida; la lucha y el deporte son concebidos como proyecto de vida, donde se da con un proceso desde la base.

La salida de un deporte o exclusión de categorías en unos juegos, debe tener  argumentos potentes, analizado  al deporte en cuestión; y No sentenciar, sin derecho a la defensa.

Lucha es un deporte que  por sus condiciones de luctatorias innatas al ser humano,  es de fácil acceso, de fácil masificación y se puede multiplicar cada día más. La gran mayoría de los niños puede tener acceso a este deporte, por su facilidad y sus características.

Al unisonó, nuestras voces claman para recuperar lo que sentimos perdido. Exigimos a Indeportes Antioquia y a sus dirigentes pronunciarse al respecto.

Quizá la concordancia y coherencia gramatical no están expresadas en este artículo. Pero la realidad es una; apoyamos irrestrictamente a nuestros deportistas y exigimos la inclusión de greco en los juegos departamentales. Hoy es greco, mañana a que deportes querrán desbancar.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio