El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, realiza una visita al centro de convenciones donde se realizará la VII Cumbre de las Américas.

El ‘mapa’ de la VII Cumbre de las Américas, que se celebra en Panamá esta semana, siguió llenándose hoy con nuevas confirmaciones de participantes, así como con adelantos de algunas de las propuestas que se plantearán en sus numerosos foros, en los que la situación en Venezuela va a ocupar un lugar destacado. El lema será «Prosperidad con Equidad«.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, realiza una visita al centro de convenciones donde se realizará la VII Cumbre de las Américas.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, realiza una visita al centro de convenciones donde se realizará la VII Cumbre de las Américas.

Además de los presidentes Otto Pérez Molina, de Guatemala, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, hoy confirmaron su presencia en Panamá el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y las esposas de dos líderes opositores presos en Venezuela.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, y Mitzy Capriles, de Antonio Ledezma, participarán en el Foro de Sociedad Civil y Actores Sociales, uno de los que precederán a la Cumbre presidencial, según indicaron a Efe en Caracas sus equipos de prensa.

Ambas han recorrido el mundo para denunciar la situación de sus respectivos cónyuges y recabar apoyo para lograr su liberación.
La situación de los derechos humanos en Venezuela y el enfrentamiento entre el Gobierno de ese país y el de EE.UU., que ha impuesto sanciones a varios funcionarios venezolanos y considera un riesgo para la seguridad estadounidense lo que sucede en el país caribeño, es uno de los dos asuntos que, sin estar en la agenda de la cumbre continental, concita la mayor atención.

El otro es la participación de Cuba por primera vez en estas cumbres y el deshielo de las relaciones cubano-estadounidenses después de más de 50 años de enemistad.

Diecinueve exmandatarios iberoamericanos van a denunciar en la Cumbre lo que califican como una «alteración democrática» en Venezuela, según informó hoy desde Madrid la fundación Faes, presidida por el exjefe del gobierno español José María Aznar.

En la llamada Declaración de Panamá, que será presentada el día 9, se insta a los gobernantes americanos a aunar esfuerzos para construir una «alternativa» a la crisis venezolana y se pide la puesta en libertad de los «presos políticos« y restablecer las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales.

El presidente boliviano, Evo Morales, es uno de los que pedirá que se anulen las sanciones de EE.UU. a Venezuela, una decisión que afecta «a todos los países y pueblos del continente«, según la presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, quien aseguró que la demanda marítima contra Chile será otro de los temas que planteará el mandatario en Panamá.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien propondrá durante la Cumbre la creación de un sistema de educación interamericano como herramienta para superar la pobreza, consideró hoy «contraproducentes» las sanciones impuestas por EE.UU. a Venezuela y al mismo tiempo manifestó su esperanza en que en Panamá se produzca «una distensión» entre los dos países.

El presidente Maduro se propone entregar a su colega estadounidense, Barack Obama, en Panamá diez millones de firmas en contra del decreto por el cual declaró una «emergencia nacional«, tras considerar a Venezuela una «inusual y extraordinaria amenaza» para la seguridad estadounidense.

Según informó Maduro este domingo en su cuenta de la red social Twitter, ya se han recogido más de ocho millones de firmas. La situación en Venezuela fue hoy objeto de comentarios por parte del canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, después de que se informara oficialmente de que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, sostendrá una reunión con Obama al margen de la Cumbre.

Hoy se conoció que en el foro de la sociedad civil estará el rapero Silvito el Libre, hijo del cantante Silvio Rodríguez, quien por su parte integrará la delegación cultural cubana que asistirá a la Cumbre de los Pueblos, otro de los espacios alternativos.

La hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, Rosa María Payá, que fue detenida en el aeropuerto de Tocumen a su llegada a Panamá por un «error burocrático«, es otra de las representantes cubanas que participará en los eventos paralelos a la Cumbre. Bogotá, 6 abr (EFE).

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio