Tres frases de Iván Mauricio para tener en cuenta:
“Estamos en plena capacidad de satisfacer todas las necesidades de crédito de todos los municipios de Antioquia”.
“Cuando entramos el 58 por ciento de la cartera estaba en Grado A. Ahora está al 90 por ciento, lo que evidencia la recuperación y estabilización financiera del IDEA”.
“Una Antioquia legal y educada sabe cobrar y pagar impuestos”.
¿Qué destaca de su experiencia en el sector privado?
Mi experiencia en el sector privado, es especialmente en el área administrativa y financiera. Me ayudó a entender cómo piensa el sector privado, cómo funciona, cómo se ve desde allá al sector público.
¿Por qué quiso hacer parte del sector público?
Era una inquietud que tenía desde hace mucho tiempo. Tiene que ver más con mi formación y mi entorno familiar, con un papá y una mamá con un enfoque más humanista. Mi papá es médico y mi mamá bacterióloga, es decir que tienen una relación directa con las personas. Además en mi casa siempre ha existido una sensibilidad respecto a lo social y lo político porque se consideraban temas importantes de discusión.
Si bien crecí en un entorno privilegiado, mi familia me lo presentó como algo que no es natural y me dieron una educación en la que se promovió la idea de todos somos iguales y todos debemos tener los mismos derechos. A esto se suma mi formación en el Colegio Salesiano de Pereira, donde había niños de diferentes estratos sociales.
¿Y porqué decide estudiar sobre paz y conflicto?
Yo estudié administración y luego economía, todo parecía que mi ruta estaba por la actividad financiera, pero fueron pasando los años y mis inclinaciones por los asuntos sociales se hicieron más profundas. Sentía que me faltaba algo por hacer, buscar un complemento, y a raíz de eso terminé estudiando una maestría en Estudios de Paz y Conflicto, que no tenía nada que ver con lo que había hecho antes y que empezó a satisfacer esa necesidad vital de estudiar algo que tuviera que ver con las humanidades.
Todo eso detona en mi regreso a Colombia cuando decido no volver al sector financiero como tal y termino trabajando en lo público.
¿Cómo llegó al Banco de las Oportunidades?
Aunque existía la oportunidad de trabajar de nuevo en finanzas, debido a los contactos que tenía, llegué con la firme intención de buscar trabajo en lo social. No veía aún lo público como una oportunidad porque lo sentía lejano, tenía una visión de lo político, y lo tengo que decir, como algo sucio o corrupto. Entonces, primero envié hojas de vida a ONGs porque siempre se ha mencionado la carencia que tienen estas organizaciones de cargos administrativos, de finanzas y economía, y yo me veía como en ese perfil, pero no se me dio nada por ese lado.
En ese momento, que fue hace once años, vivía con mi hermano y un día almorzando con él y mi cuñada me comentaron sobre una charla para jóvenes que iba a dar Fajardo en un lugar de la ciudad. Después de escucharlo, él se acercó a conversar con las personas que estaban ahí y luego empezó a hablar conmigo. Le dije: Ve, Fajardo, si te vas a lanzar otra vez de alcalde, yo te ayudo.
En esa época primero estuve como asistente de él, recibí gente, conversé con las personas. Luego me concentré en estudiar e investigar temas. Fajardo me entregó tres libros de microfinanzas y me dijo que viera el tema del banco de los pobres y qué posibilidades había desde esa idea dentro de la campaña. Después de un par de semanas, le entregué un ensayo que terminó siendo El Banco de las Oportunidades como a nosotros nos gustaba llamarlo.
Eventualmente cuando Fajardo gana la campaña me propone de nuevo trabajar con él en ese tema en la Gerencia donde aprendí mucho más lo público y a ese Medellín profundo que no conocía.
¿Cómo llegó al IDEA?
Después de ocupar los cargos de Secretario de Desarrollo Social con Fajardo y de Secretario de Hacienda con Alonso Salazar, experiencia donde aprendí cosas muy interesantes junto a los compañeros que estaban en la alcaldía, me fui para Barcelona un tiempo. Horacio Vélez, el que en ese momento era el Gerente del IDEA, presenta su renuncia por motivos de salud, lo que coincidió con mi regreso a la ciudad y debido a mi experiencia Fajardo me propuso estar al frente de esta organización.
¿Cuál es su objetivo principal como Gerente del IDEA?
Volver al origen y estabilizarlo organizando la casa. Volver a ser el banco de los municipios y de la gente, no solo desde los créditos que es donde más nos hemos concentrado sino también desde los convenios de administración y de las inversiones estratégicas. Consolidar un modelo de Instituto de fomento regional.
¿De qué manera se han beneficiado los municipios de Antioquia con los aportes del IDEA durante este año? ¿Cuáles son los criterios de inversión?
Nuestro trabajo se concentra también en apoyar los municipios sin diferenciación de ningún tipo y promover la organización de su casa a partir de tres componentes: el rigor, la planificación y el seguimiento para la correcta ejecución de los proyectos. Estamos brindando capacitación y asesoría en financiamiento por medio de un análisis profundo de las inversiones, para que nos mantengamos por una línea de acción. Todo esto para que en el futuro tengamos unos municipios más fortalecidos con recursos garantizados para sus planes de desarrollo.
¿Cuáles han sido los temas a los que el IDEA le ha dado prioridad?
● Organizar la casa
● Manejo eficiente de la cartera y créditos
● Inversiones patrimoniales: políticas de gobierno corporativo y estabilizar las inversiones que tenemos en las empresas.
● Trabajo en la parte interna y administrativa del IDEA: cambio en el sistema de administración y de sistemas para hacerlo más eficiente.
¿Cómo piensa trabajar el IDEA en la región de Urabá?
Tenemos un interés en la zona industrial portuaria de Urabá, que es la propuesta de generación de empleo y desarrollo económico que tiene la Gobernación de Antioquia en su línea estratégica de Urabá. Ahí nos estamos jugando un papel importante, estamos estructurando el proyecto de la promotora del Puerto de Urabá para su posterior ejecución.
¿De qué manera se piensa posicionar al IDEA como una institución legal que trabaja por Antioquia la más educada?
Nuestra relación con los municipios nos facilita la supervisión, el manejo fiscal, financiero y la ejecución de los recursos. También velamos por la manera en que se realizan los contratos, los informes de interventorías de los proyectos y los cierres financieros que surgen desde las alcaldías. Todo eso tiene que ver con Antioquia Legal.
Con los recursos del IDEA apoyamos las Olimpiadas del conocimiento con la financiación de las becas, realizamos actividades culturales desde el Instituto de Cultura y Patrimonio, también al Instituto de Recreación y Deporte. Además otorgamos recursos para Internet al Parque que se trata de garantizar el acceso a internet en los municipios en el parque principal.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios
