El senador por el Centro Democrático, Álvaro Uribe. Foto: Archivo.

Minuto30.com.- Ante las suspicacias que se han generado sobre un supuesto acercamiento del uribismo al santismo en materia de paz, debido al apoyo del Centro Democrático a dos rectificaciones del Gobierno en torno al proceso de La Habana, el expresidente Álvaro Uribe y los Representantes a la Cámara, Santiago Valencia y Federico Hoyos, aclararon en Minuto30.com que más que un apoyo al santismo, es la rectificación del Gobierno alrededor de dos inamovibles del uribismo y, por eso, su voz de apoyo.

alvaro uribe app

Álvaro Uribe Vélez: “El Centro Democrático ha considerado que los guerrilleros rasos no deben ir a la cárcel, pero los responsables de atrocidades sí. Si los cabecillas no van a la cárcel, eso no solamente violaría la ley internacional, sino que daría un mal ejemplo y generaría nuevas violencias. El Gobierno ahora ha rectificado, primero decía que nadie entregaba las armas para irse a la cárcel; ahora el Gobierno ha dicho que sí, que hay que respetar la ley internacional y que tiene que haber cárcel. Nosotros apoyamos esta rectificación”.

“Hemos creído que no puede haber cese bilateral. Es improcedente, es injusto. Improcedente porque uno no puede parar a las fuerzas armadas de cumplir su tarea de garantizar la seguridad y además es injusto porque uno no puede nivelar las fuerzas armadas que tiene el deber de proteger a los colombianos con el terrorismo, cuya misión es el delito. El Gobierno que estaba tan interesado en el cese bilateral, ahora ha dicho que no va a haber cese bilateral, entonces nosotros apoyamos esa decisión”, agregó el exmandatario y Senador.

Santiago Valencia: “Más que el apoyo del centro democrático a esos dos puntos, yo creo que lo que hay es una rectificación del Gobierno en esos dos puntos en temas sobre los cuales había hablado el Centro Democrático. Por ejemplo, el tema de no negociar el cese bilateral, siempre hemos dicho que el Gobierno no puede igualar a las Fuerzas Armadas con el terrorismo de la Farc”.

Federico Hoyos: “Las dos rectificaciones que ha apoyado el Centro Democrático obedece a que el Gobierno acierta en la rectificación y que aunque somos críticos de este proceso de paz, no somos ciegos ante lo bueno que ocurre… El hecho de que el Gobierno cierre la puerta a los cabecillas y diga que tiene que haber cárcel para los cabecillas es un paso adelante para la justicia que merece Colombia”.

Finalmente, los corporados del Centro Democrático explicaron que el apoyo a estos dos puntos es simplemente un acto de coherencia política con algunas de decisiones que le han exigido al Gobierno Santos alrededor del proceso de paz con las Farc.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio