Lima, 22 feb (EFE).- El primer ministro peruano, Alberto Otárola, negó este jueves que el Gobierno haya sellado un acuerdo con el fujimorismo para mantenerse en el poder hasta las elecciones de 2026, tal y como se interpretó de unas declaraciones del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

"No existe ninguna alianza con ningún partido político ni tampoco con el fujimorismo en el Congreso o alguna alianza de tipo político", dijo Otárola en una rueda de prensa.

Fujimori, libertado en virtud de un indulto ratificado por el Tribunal Constitucional (TC) en desafío a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), consideró en una breve declaración del pasado lunes que la presidenta Dina Boluarte continuará en el cargo hasta el fin del mandato, en 2026.

"No, no se justifica (el adelanto electoral), el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte va a continuar hasta el 2026, por lo menos Fuerza Popular y el fujimorismo así lo ha acordado", indicó sin detallar qué acordó o con quien, ni tampoco si se trata de un acuerdo interno de la bancada en el Congreso o del partido.

Al respecto, Otárola dijo que "lo que sí ha existido y existirá" para garantizar la gobernabilidad "son acuerdos muy puntuales en políticas públicas y normas y leyes que van a convenir a los altos intereses del país".

Finalmente, y acerca de las declaraciones de Fujimori, comentó que el Ejecutivo desea "que siga cuidando su salud, que es una de las razones por las que, entiendo, los jueces le han concedido el indulto".

El expresidente abandonó la prisión en diciembre pasado en cumplimiento de una orden del TC, que dispuso "la inmediata libertad del favorecido" al restituir los efectos del indulto que le otorgó en 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, a pesar de que la CorteIDH había pedido a las autoridades del país andino que se abstuvieran de hacerlo.

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Beneficios y riesgos de la grasa corporal