El Gobierno peruano declaró hoy el estado de emergencia en distritos de ocho provincias de la región sureña Arequipa y en cuatro provincias de la norteña Piura por las intensas lluvias que han provocado inundaciones y deslizamientos de lodo.

lluvias Peru

De acuerdo con dos decretos supremos publicados hoy en el diario oficial El Peruano, el estado de emergencia regirá por 60 días en ambas regiones del país para que los servicios de Defensa Civil y varios ministerios trabajen en la limpieza y rehabilitación de infraestructura pública y privada.

Los deslizamientos de lodo, conocidos en Perú como «huaycos», han afectado esas regiones después de intensas lluvias en febrero y marzo últimos, que sobrepasaron la capacidad de ríos y lagunas, dejando cientos de afectados.

Las autoridades peruanas también han confirmado que en las próximas semanas se presentará un fenómeno climatológico del Niño, de moderada intensidad, lo que incrementará la temperatura por el ingreso de una corriente de agua cálida en el océano Pacífico.

Las provincias de Arequipa declaradas en emergencia son Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión, Arequipa, Camaná e Islay, mientras que en Piura lo son Ayabaca, Huancabamba, Morropón y Piura.

El pasado 29 de marzo, el Gobierno del presidente Ollanta Humala declaró el estado de emergencia también por 60 días en las regiones de Tumbes, Moquegua y en un poblado de la región Tacna, fronteriza con Chile.

Estas declaraciones de emergencia se sumaron a las que ya dictó durante la semana pasada el Gobierno para los distritos de Lurigancho-Chosica, en el este de Lima, y Santa Eulalia, en la provincia vecina de Huarochirí, donde murieron nueve personas y más de 240 familias resultaron damnificadas por deslizamientos de lodo y piedras. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio