El Alto Consejero para el Posconflicto del Gobierno de Colombia, Emilio Archila en la Tribuna EFE / Archivo.

El Alto Consejero para el Posconflicto del Gobierno de Colombia, Emilio Archila en la Tribuna EFE / Archivo.

El Gobierno afirmó este miércoles que garantizará las condiciones básicas de los espacios en los que exmiembros de las FARC hacen su reintegración a la vida civil, después de que se anunciara que once de estos serán reubicados por motivos legales y de seguridad.

«El Gobierno garantizará las condiciones básicas de habitabilidad de estos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) para asegurar que quienes los ocupan puedan avanzar en su ruta de reincorporación social y económica», afirmó el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper.

El funcionario respondió así a las dudas generadas por el anuncio del traslado de 11 de los 24 ETCR que hay en el país, durante una visita que hizo con representantes de la FARC a uno de esos espacios en el departamento del Guaviare (sureste).

Stapper recordó a los excombatientes que el cambio se debe a que la «figura jurídica» para esos sitios vence el próximo 15 de agosto, pero recalcó que lo anterior no significa que vayan a desaparecer.

«El Gobierno pondrá en marcha una estrategia para la transición de estas zonas que presentan dificultades de permanencia en los actuales territorios debido a riesgos naturales, limitaciones en vías de acceso y en la provisión de servicios públicos, entre otros factores», afirmó el funcionario.

Los ETCR que serán trasladados están en los departamentos de Antioquia y Cauca, con dos cada uno; al igual que en Chocó, Putumayo, Arauca, Norte de Santander, Nariño, Meta y Guaviare.

El plan de traslados se implementará durante aproximadamente un año, tiempo en el que la ARN seguirá con la administración de los espacios y la coordinación de los proyectos productivos.

La decisión se tomó también debido a motivos legales y de seguridad, pues algunos de ellos están en zonas donde hacen presencia disidencias de las FARC o están en parques naturales y resguardos indígenas.

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, señaló en una reciente reunión con periodistas que el Gobierno busca soluciones definitivas para los excombatientes en servicios de agua, alcantarillado, electricidad y cuidado de menores.

«Lo que necesitamos es trabajar en lo que es definitivo: vivienda y proyectos productivos. Algunos de los espacios se van a convertir en el sitio de vivienda definitivo y en aquellos casos en que no, el Gobierno ya tiene previsto los lotes, los terrenos, a los cuales le sugerimos que se desplacen», acotó Archila.

Stapper detalló que en los 24 ETCR que hay en el país habitan 3.366 exintegrantes de las FARC, mientras que la entidad que preside atiende a otros 8.509 en 431 municipios, según cifras con corte del 30 de abril pasado.

Para su reubicación, el Gobierno realizará «diseños urbanísticos de vivienda, compra de tierras y acceso a los programas de habitabilidad con los que cuenta el Gobierno».

EFE

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo