El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, interviene en el pleno del Senado para informar sobre las medidas adoptadas por su Ejecutivo para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, este martes en Madrid. EFE/ Zipi

Madrid, 31 ene (EFE).- El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció este martes que el salario mínimo interprofesional (SMI) subirá un 8 % en 2023, hasta los 1.080 euros brutos al mes en 14 pagas, después de que 2022 haya sido un año de inflación muy elevada.

Sánchez intervino hoy en Senado, donde resaltó que desde que es jefe del Ejecutivo, en enero de 2020, el salario mínimo ha subido en España un 36 %, y ha pasado de 735 euros brutos al mes a 1.000 euros hasta ahora.

Esto convierte a España en el segundo país de la OCDE que más lo ha revalorizado y «siempre con la oposición cerril de los neoliberales», reprochó en el transcurso de un debate parlamentario.

Sánchez, que gobierna en coalición con Unidas Podemos (izquierda), incidió en la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los salarios en España en el último decenio, que ha achacado a la falta de responsabilidad política y también del sector privado.

«Las grandes empresas aumentan beneficios, pagan bonus millonarios a ejecutivos y no suben ni un céntimo los salarios (…) ¿Por qué las ganancias van a parar a manos de unos pocos?», se preguntó.

En 2021, el salario medio bruto en España fue de 2.086,8 euros mensuales, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

Los sindicatos reclamaban una revalorización de hasta 1.100 euros del salario mínimo en 2023, mientras que la patronal ha mantenido que debería subir, en general, el 4 %, hasta 1.040 euros brutos.

España cerró 2022 con una inflación del 5,7 %, aunque llegó a estar por encima del 10 % interanual a mediados de año.

Más noticias Internacionales

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio