La Paz, 29 nov (EFE).- El Gobierno de Bolivia ratificó este miércoles su respaldo a Palestina y aseguró que acompaña su "lucha y resistencia", al conmemorar el ‘Día Internacionalidad de Solidaridad con el Pueblo Palestino’.

Los ministerios de la Presidencia y de Exteriores de Bolivia organizaron un evento en la casa de Gobierno en La Paz para conmemorar la fecha y expresar apoyo a Palestina en medio del conflicto bélico con Israel.

"Desde Bolivia le decimos a Palestina que no está sola y que aquí estamos como pueblo boliviano (…) que aquí hay un pueblo digno y de pie que acompaña la lucha y resistencia del pueblo palestino", manifestó la ministra boliviana de la Presidencia, María Nela Prada.

Prada recordó algunas acciones del Gobierno de Luis Arce en respaldo a Palestina, como la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, el anuncio de un envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y la adhesión a la solicitud de Sudáfrica para que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue lo que está ocurriendo allí.

La ministra expresó su deseo de que "más países se adhieran a esta investigación que se tiene que realizar" para "identificar los crímenes de este terrible genocidio que se está cometiendo en Palestina".

A su turno, el embajador de Palestina en Bolivia, Mahmoud Elawani, expresó su agradecimiento a "todos los pueblos y sus líderes" que "creen en la justa causa palestina" y que han brindado "ayuda humanitaria y socorro" a su pueblo.

"El 'Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino' llega en un momento en que nuestro pueblo en la Franja de Gaza está expuesto a una matanza y a ataques deliberados y sistemáticos contra civiles", lamentó.

Elawani sostuvo que el mundo "no debe quedarse impasible" ante "lo que Israel está haciendo" y pidió que se busque una "solución radical a la ocupación existente en la tierra del Estado de Palestina".

Para el diplomático, urge un "cese inmediato al fuego y parar la agresión israelí" en Gaza para asegurar el ingreso de la ayuda humanitaria, además de que haya una protección internacional a los civiles palestinos.

Más temprano, Arce publicó en sus redes sociales un llamado a "prolongar de manera indefinida la tregua humanitaria en la Franja de Gaza" que comenzó el pasado viernes.

Desde el pasado viernes fueron liberados 210 presos palestinos de las cárceles, todos mujeres y niños, como parte de un pacto de canje por rehenes israelíes cautivos en Gaza por las milicias palestinas.

En total, se ha liberado ya un total de 97 cautivos en Gaza, entre ellos 73 israelíes y 24 extranjeros, elemento clave del alto el fuego temporal que duró seis días y que Catar, principal mediador entre Israel y Hamás, busca extender por más días junto con el apoyo de Egipto y Estados Unidos.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre, tras un ataque sorpresa del grupo islamista que incluyó la infiltración de unos 3.000 milicianos que mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Los ataques israelíes se han saldado hasta ahora con más de 15.000 palestinos muertos en el enclave, la mayoría niños y mujeres.

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio