El Gobierno colombiano incluirá sometimiento de bandas en un proyecto de ley

La determinación se tomó luego de una reunión entre el vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo; el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El Gobierno y la Fiscalía de Colombia acordaron incorporar un capítulo especial a un proyecto de ley que presentará el Ejecutivo ante el Congreso y el cual permitirá la desmovilización colectiva de bandas criminales.

En un comunicado conjunto difundido hoy, las partes indicaron que la necesidad de incluir ese capítulo surgió a partir del anuncio de la banda criminal Clan del Golfo de someterse a la justicia de forma colectiva y no individual, como lo contempla el ordenamiento penal.

La determinación se tomó luego de una reunión entre el vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo; el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

“Como resultado de la reunión se concluyó la conveniencia de incorporar al proyecto de lucha contra el crimen organizado que se viene preparando desde hace varios meses, por cuenta del Gobierno Nacional y la Fiscalía General de la Nación, un capítulo que viabilice en el futuro procesos de sometimiento colectivo”, señaló la información.

El comunicado, suscrito por la Vicepresidencia, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía, señaló que ante la intención manifestada por el Clan del Golfo de someterse a la justicia ordinaria “es previsible que la nueva legislación contribuya a dicho proceso, una vez el mismo alcance el grado de madurez que se requiere para poder avanzar en estos casos”.

El proyecto de ley, en el cual se trabaja hace más de un año, será presentado al Congreso para su discusión y podría aprobarse por “fast track”, la vía legislativa rápida para dar trámite a las normas y reformas constitucionales necesarias para implementar jurídicamente el acuerdo de paz con las FARC.

El pasado 5 de septiembre, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, el jefe máximo de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o “Clan del Golfo”, manifestó a través de un video la voluntad de este grupo armado de someterse a la justicia colombiana.

“Queremos hacer parte del fin del conflicto para llegar al desarme total”, afirmó Úsuga en su mensaje, conocido poco después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunciara que esa banda criminal del país surgida de la desmovilización en 2006 de los grupos paramilitares va a someterse a la justicia.

El Clan del Golfo está considerada por las autoridades como una de las organizaciones más peligrosas del país y también como la mayor amenaza para la paz tras la firma en noviembre pasado del acuerdo con las FARC, ahora convertida en partido político. Bogotá, 13 sep (EFE)

Comentarios