Minuto30.com .- Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, decidió “por decreto” que la belleza no se puede premiar. Y es que en sus administraciones se ha determinado que los reinados de belleza son la degradación máxima de la mujeres.
Desde que Fajardo fue Alcalde de Medellín y decidió que la belleza no se puede premiar y quitó el Reinado de las Flores, que por decir lo menos, atraía turistas, ahora, siendo gobernado de Antioquia decretó que los reinados en las escuelas quedan prohibidos.
Que los reinados son utilizados como mercaderes de mujeres, pues es un tono duro; que a las mujeres que les gusta cultivar la belleza, aunque sean niñas no se les permita participar en concursos en sus colegios podría ser tomado como una limitación al libre desarrollo de la personalidad.
¿O es que desde la gobernación se puede decidir que una niña no pueda mostrar su belleza?
¿Porqué se puede estigmatizar que las niñas seamos criadas “femeninas”, “bellas” y queramos mostrar que somos mas lindas que otras, asi como hay niñas que les gusta mostrar que son inteligentes se dedican a ser ‘ratoncitos de biblioteca‘ y ganarle a su oponente, niño o niña, obteniendo una beca por excelencia en el rendimiento?
Pues si el colegio es para determinar el desarrollo de la personalidad, porque no se puede apoyar que las mujeres tengan la suficiente autoestima como para ser capaz de tener un espacio donde las mujeres no solo sean inteligentes.
¿O es que la belleza y la inteligencia son excluyentes?
Si se busca “Antioquia, la más educada” ¿no hace parte de eso que las mujeres decidan que quieren hacer en la vida?, pues que si les gusta participar en un reinado,¿porqué no lo pueden expresar desde pequeñas? ¿o es que si se desfila en el colegio no se puede rendir en las materias como matemáticas, química o física?
Nuestro gobernador, matemático de profesión, debería saber que una mujer bonita puede ser a la misma vez una ‘dura’ para los números.
Un ejemplo muy cercano al pueblo antioqueño es nuestra Señorita Colombia, Claudia Elena Vásquez Angel; para cuando participó en el Reinado Nacional de la Belleza era estudiante de Química Pura, y por desfilar en vestido de baño y en vestido de gala y participar incluso en Miss Universo donde llegó a ser finalista no dejó de estudiar y terminar su carrera profesión e incluso ejercerla en un laboratorio.
¿O es que en este caso también aplica “La Universidad es para estudiar, no para desfilar”?
“La escuela es para estudiar, no para desfilar”
Publicación de la Gobernación de Antioquia, el día Jueves, 09 de Agosto de 2012 a las 15:24
“Eso no quiere decir que una mujer no pueda ser bonita e inteligente, ¡por supuesto que si!, pero nosotros estamos mandando un mensaje que es la apuesta por el talento y por cómo en la escuela se desarrollan las capacidades que tenemos todas las personas”, dijo el mandatario departamental.
El Gobernador explicó que en la escuela los niños y las niñas van a desarrollar sus capacidades cognitivas, artísticas, culturales, deportivas, entre otras, y que los desfiles y concursos que exaltan los atributos físicos hacen parte de otro tipo de escenarios.
“No estamos estigmatizando la moda. Ojalá en las escuelas nuestras haya muchas personas que estudien diseño y todo lo que tiene que ver con la creatividad. Habrá otras que pueden desfilar y hacer parte de la industria de la moda, pero eso es distinto, la escuela es para estudiar, para prepararse, para desarrollar la mente y los desfiles, y otras expresiones de la industria textil y la industria de las confecciones van en otro espacio”, resaltó.
De esta manera, como parte de este mensaje, insistió en la importancia de algunos proyectos que tiene en marcha la Gobernación como el Concurso Mujeres Jóvenes Talento, por medio del cual se exaltan las capacidades de las jóvenes antioqueñas en diferentes ámbitos de la vida.
“Por eso nosotros tenemos el concurso de mujeres jóvenes talento, para que se destaquen en la educación, o como Catherine Ibargüen en el deporte, en la cultura, en una cantidad de expresiones para las cuales está la escuela. Repito, hay otras expresiones en la actividad productiva de nuestra región, que tienen sentido en otros espacios, pero la escuela es para estudiar no para desfilar”, dijo Sergio Fajardo.
De igual manera el Gobernador hizo una invitación a las alumnas de estas instituciones para que estudien. “Nosotros necesitamos que nuestras niñas y nuestros niños en el colegio estudien. Ellas son bien lindas y bien inteligentes, y en la escuela corresponde desarrollar la inteligencia y esa capacidad que tienen”, aseguró
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios