Al intervenir en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, organizado por el Ministerio de Economía, Finanzas e Industria de Francia, el Jefe de Estado señaló que el tema de la gobernabilidad en el G20 será uno de los que abordará en su reunión con el Presidente Nicolás Sarkozy. Dijo que recomendará que ese grupo de países, en cierta forma, tenga en cuenta la voz de las economías emergentes.

París - 24 de enero de 2011 Foto: Javier Casella – SIG El Presidente Juan Manuel Santos en París, durante su intervención como orador invitado a la plenaria de apertura del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, organizado por el Ministerio de Economía, Finanzas e Industria de Francia, el BID y la OCDE

El Presidente Juan Manuel Santos consideró este lunes que el G-20 debe hacer partícipe en los temas que discute, a las economías emergentes y a los nuevos actores internacionales, para generar de esa forma gobernabilidad mundial.

En París (Francia), al intervenir en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, el Presidente Santos señaló que el tema de la gobernabilidad será uno de los que abordará en su reunión con el Presidente Nicolás Sarkozy, a quien le pedirá que el G20 tenga en cuenta la voz de las economías emergentes.

“Porque generalmente –y eso sucede en cualquier sociedad- cuando la gente no se siente partícipe lo primero que hace automáticamente es rechazar las decisiones de quienes sí están participando; cuando uno se siente en alguna forma que ha participado en la toma de decisiones es mucho más fácil la colaboración”, explicó el Mandatario.

Y señaló que, por ejemplo, en América Latina hacen parte del G20 Brasil, México y Argentina, países con los que no se sienten representadas las naciones andinas, las del Caribe y las centroamericanas.

“Ahí hay un área también para mejorar mucho la gobernabilidad, que es tan importante para que las decisiones que se tomen sean las correctas y para que su ejecución sea efectiva”, agregó el Jefe de Estado colombiano.

Finalmente, el Jefe de Estado pidió a los Estados Unidos, Japón y Europa mirar a América Latina como un buen socio, porque advirtió que puede resultar muy costoso seguirle ignorando y seguir menospreciando su importancia.

“América Latina ya comenzó a volar sola, comenzó a volar sola después de caerse del árbol muchas veces, pero América Latina aprendió muchas lecciones que inclusive Europa podría utilizar”, concluyó el Presidente Santos.

París, 24 ene (SIG)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Maridaje de té negro colombiano, con chocolate