París, 2 nov (EFE).- El Foro de París por la Paz que se celebra los días 10 y 11 de noviembre servirá para hacer una evaluación de la financiación climática global y presentar nuevos avances, que se esperan en particular en la cuestión de los impuestos internacionales.
"Habrá anuncios", aseguró este lunes el director general del Foro de París por la Paz, Justin Vaisse, en la presentación a la prensa de la sexta edición de este encuentro en la que se prevé la participación, en particular de "entre 25 y 30" jefes de Estado y de Gobierno.
El presidente francés, Emmanuel Macron, el anfitrión, será el encargado de dirigir el día 10 por la mañana una secuencia sobre la financiación del desarrollo y de la adaptación al cambio climático.
Una sesión que servirá para hacer una evaluación de los progresos realizados desde la llamada Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero Mundial que él mismo organizó en París el mes de junio y en el que se acordó en particular abrir una reforma de los organismos salidos de la conferencia de Bretton Woods al final de la Segunda Guerra Mundial.
Se trataba, entre otras cosas, de cambiar el funcionamiento del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para facilitar más fondos en forma de préstamos para hacer frente a la crisis climática, pero también movilizar mucho más dinero desde el sector privado.
Algunas de las principales pistas barajadas entonces para conseguir mayor financiación son los proyectos de impuestos internacionales, sobre las transacciones financieras, sobre la explotación de hidrocarburos y sobre el transporte marítimo.
El Foro de París por la Paz es una instancia, como subrayó su director general, no para resolver crisis en caliente, como la que sacude Oriente Medio con el conflicto entre Israel y Hamás o la guerra entre Ucrania y Rusia, sino para abordar problemas de fondo a largo plazo.
No obstante, se espera que en los márgenes de su programa, los líderes participantes mantendrán encuentros dedicados a esas crisis.
Este año no será el escenario, como en 2022, de discusiones entre los negociadores del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana, lo que trajo a la capital francesa a los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y Colombia, Gustavo Petro.
En esta sexta edición no habrá líderes latinoamericanos y los presidentes o jefes de Gobierno que asistan provendrán sobre todo de África. Junto a ellos estarán los dirigentes de once organizaciones internacionales.
En total, los organizadores esperan a unos 4.000 participantes de más de un centenar de países que trabajarán en cuatro ejes temáticos: proteger el planeta y a las personas; garantizar la confianza y la seguridad en el espacio digital; reducir las desigualdades; y construir un mundo más seguro y en paz.
El exministro mexicano y antiguo secretario de la OCDE, Ángel Gurría, es el presidente del Foro de París por la Paz, cuyo consejo está integrado sobre todo por fundaciones, empresas, así como los gobiernos de Francia, Alemania, España y próximamente Kenia, además de la Comisión Europea.
Por: EFE