Minuto30.com -. El manejo de tierras en el sur de Córdoba y el Urabá Antioqueño está dejando muy mal parado al Fondo Ganadero de Córdoba. La Superintendencia de Notariado y Registro había denunciado irregularidades en cuanto a tierras que fueron usurpadas y robadas en la región.

La restitución de tierras en Urabá y Córdoba saca a relucir irregularidades

El Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez declaró a algunos medios radiales que «el Gobierno se encargará del despojo de tierras a personas que las robaron en Urabá».

Vélez declaró “La acciones fueron coordinadas por el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras. Así como lo hicimos en Montes de María, ocurrió en Urabá».

Informó además que «es una trabajo conjunto de la Fiscalía General de la Nación y vamos a proceder con los procesos disciplinarios contra las personas indicadas por el robo masivo en el Urabá antioqueño”.

Las irregularidades en la titulación y compraventa de predios se dio en 1400 terrenos, en algunos municipios del Urabá Antioqueño como Apartadó, Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá y Turbo

Fondo Ganadero de Córdoba

Ganacor (Federación de Ganaderos de Córdoba)

El Superintendente se declaró sorprendido ante la ‘presunta complicidad’ del Fondo Ganadero de Córdoba, que se habría apropiado de al menos 1.375 hectáreas.

En la negociación intervino la señora Sor Teresa Gómez Álvarez, familiar de los hermanos Castaño Gil, máximos dirigentes del grupo paramilitar ‘Autodefensas Unidas de Colombia’ AUC, que manejaban los hilos de la región. Actualmente es prófuga de la justicia por el asesinato de la líder campesina Yolanda Izquierdo, en enero de 2007.

Las investigaciones de Córdoba corresponden al periodo en el que Benito Osorio Villadiego, ex gobernador de ese departamento, gerenciaba el fondo ganadero.

Carlos Sotomayor, actual representante del fondo, dijo que no ha sido notificado de alguna investigación. «Lo que tengo entendido es que campesinos le dieron poderes a Sor Teresa para que el fondo les comprara la tierra», explicó.

Y agregó que el 80 por ciento del fondo pertenece a más de 2 mil ganaderos y campesinos. Además, en esa organización tiene asiento el Ministerio de Agricultura.

Luciana Duque | Minuto30.com

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio