según los análisis del FMI, si las economías avanzadas incrementaran la investigación y el desarrollo privados en un 40 % de media. EFE

según los análisis del FMI, si las economías avanzadas incrementaran la investigación y el desarrollo privados en un 40 % de media. EFE

El FMI destacó las «favorables» perspectivas de Colombia, respaldadas por la implementación del acuerdo de paz y la reforma tributaria estructural, y valoró positivamente la actuación en política monetaria con bajadas de tipos de interés una vez que la inflación ha comenzado a «moderarse».

«La actividad económica repuntará ligeramente este año al aumentar la inversión, impulsada por la reducción de los impuestos a las empresas y la confianza derivada del acuerdo de paz», señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de revisión de la economía de Colombia, conocido como «artículo IV».

El organismo insistió en los pronósticos de crecimiento del 2,3 % para este año y 3 % para el próximo.

Destacó, además, que «tras alcanzar un máximo no observado desde hace varios años debido en parte al fenómeno de El Niño y a otros choques de oferta, la inflación se ha moderado desde entonces».

La previsión del índice de precios anticipa un descenso paulatino hasta el 4,1 % para fin de este año y de 3 % para 2018, tras el 5,7% de 2016.

En este sentido, el FMI destacó «las oportunas decisiones de política monetaria que ayudaron a contrarrestar las presiones inflacionarias el año pasado y respaldaron la adecuada desaceleración de la demanda interna» y señalaron que «hay margen para relajarla» más el presente año dependiendo de la evolución de las expectativas de inflación.

De cara al futuro, sin embargo, apuntaron a la necesidad de diversificación ya que «tras una década caracterizada por condiciones demográficas propicias y el auge de la inversión en materias primas, las perspectivas de crecimiento dependerán en parte de que se encuentren nuevos motores que impulsen el crecimiento».

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio