Síguenos

Música

El Festival de Música de Cartagena recorre la historia de la ópera italiana

Por Ricardo Maldonado Rozo

Publicado

el

Festival de Música de Cartagena
Artistas colombianos e italianos interpretan hoy cantatas y arias del periodo barroco de la ópera italiana durante el segundo concierto del Festival Internacional de Música de Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Cartagena (Colombia), 30 jun (EFE). – De la mano de los compositores europeos Claudio Monteverdi (1567-1643) y Friedrich Händel (1685-1759), el Festival de Música de Cartagena de Indias comenzó este miércoles un exquisito y ambicioso recorrido por tres siglos de historia de la ópera italiana.

El viaje arrancó con una conferencia-concierto a cargo del musicólogo y pianista italiano Giovanni Bietti, quien abordó el desarrollo de la ópera desde su nacimiento y reveló los elementos que la situaron como uno de los géneros más apreciados durante el siglo XVII.

Cantatas y arias interpretadas por el Ensamble Barroco de Bogotá y por los artistas Andrés Silva Valencia, Eliana Piedrahita, Elisa Bonazzi, Juan David González, María José Ramírez y María Paula Gómez ilustraron el periodo barroco de la ópera.

Durante los cinco días de la edición de 2021 del festival, que por la pandemia será corto, los espectadores se asomarán a lo más selecto del periodo barroco con los compositores Monteverdi y Händel; del periodo clásico con Pergolesi y Wolfgang Amadeus Mozart; y del clásico y romántico con Gioachino Rossini, Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti para finalmente recrearse con el romanticismo y el romanticismo tardío de Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini.

RETOS DEL FESTIVAL

La fundadora del festival, Julia Salvi, explicó a Efe que la realización del festival, en medio de esta pandemia, representó un enorme reto «desde los detalles operativos hasta las estrictas medidas de bioseguridad que hemos adecuado para proteger la salud de nuestro público».

«Nos tocó adaptarnos a esta nueva experiencia, que no escogimos, para mantener viva la cultura», dijo.

En estos momentos de incertidumbre y acabando de pasar el mes hasta ahora más duro de la pandemia en Colombia, Salvi aseguró que el festival es también un espacio que sirve para «llevar un poco de esperanza a nuestras vidas».

«El festival permite alimentar el espíritu porque también nuestra mente necesita alimento y no hay alimento más hermoso que la música», explicó.

Agregó: «Hemos trabajado mucho, con mucho esfuerzo, para llegar a donde hemos llegado, entonces tenemos que proteger y cuidar lo que hemos construido ante la adversidad impecablemente para que todos se sientan seguros y protegidos por quienes les estamos ofreciendo una nueva experiencia».

DE CARA AL FESTIVAL 2022

El director general del festival, el italiano Antonio Miscenà, calificó de «prohibitivo» intentar resumir la historia de la ópera italiana en cinco días por lo que considera esta edición como una antesala de 2022.

El festival presentará un concierto especial denominado «Música en imágenes», que reúne a varias de las más destacadas bandas sonoras de películas famosas colombianas e italianas».

El concierto -interpretado por los niños de la Orquesta Sinfónica de Cartagena y dirigido por el italiano Aurelio Zarrelli- está dedicado a compositores como Nino Rota, autor de la música de «El Padrino» y «Felliniana»; Hans Zimmer, creador de la banda sonora de «El Rey León» y «Piratas del Caribe», y Germán Arrieta, encargado de la música de «La Estrategia del Caracol», entre otros.

Las orquestaciones del festival estarán a cargo de la Orquesta Sinfónica de Cartagena; de las filarmónicas de Bogotá y de la Juvenil de Bogotá, y del Ensamble Barroco de Bogotá.

El festival, que finalizará el 4 de julio, tendrá su programación presencial en el Teatro Adolfo Mejía y en el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones Cartagena de Indias.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram
Publicidad