Minuto30.com.- En muchas civilizaciones alrededor del mundo, el hombre se ha dedicado a buscar su forma de subsistir en el fondo del mar, sin ayuda de aparatos de administración de aire.  Estos hombres y mujeres arriesgaban su vida sumergiéndose en el océano para tratar de conseguir perlas, esponjas o pescando con arpón. Más recientemente, esta actividad particular se ha convertido en un deporte con reglas y estándares estrictos, que se practica por muchas personas en diferentes países con toda seguridad, sea a nivel recreativo o competitivo.

942073_615657585113864_1395773137_n (Copiar)

La ciencia ha descubierto que más allá de algunas predisposiciones o cualidades de “hombre pez”, lo que se necesita es, como en cualquier deporte, dedicación y aclimatación. Es así que algunas personas logran retener la respiración por tiempos superiores a los 10min y sumergirse a más de 100m de profundidad. Todo eso se logra a través del aprendizaje de unas técnicas de respiración particulares, un entrenamiento mental y obviamente, una preparación física exigente.

En Medellín existe una estructura, InnerSea (Mar Interior en inglés) que fomenta la practica de esta actividad, que es considerada por muchos como una filosofía de vida. Más que un deporte, la apnea deportiva ayuda a educar y tomar conciencia de su respiración, fortalece los músculos que intervienen en este proceso, y ofrece unas herramientas para combatir el estrés, principal consumidor del oxigeno en el cuerpo. A través de los cursos de certificación, cualquier persona es capaz de aguantar la respiración en total seguridad y alcanzar unas profundidades que pueden parecer increíbles. Y de esto se trata el buceo en apnea: es una búsqueda interior que nos lleva a conocer mejor nuestro cuerpo, en un elemento que permite una total relajación mental.

La ventaja de tener esta estructura en Antioquia es poder realizar la parte de aguas abiertas sin necesidad de ir a la costa, reduciendo los costos notablemente. El embalse de Guatapé permite realizar las inmersiones desde un planchón que provee toda la seguridad necesaria. Cada apneista se sumerge a lo largo de una línea de descenso hasta llegar a la profundidad requerida para terminar el curso.

En Medellín, existen espacios en piscina para desarrollar la parte técnica y mejorar las condiciones aeróbica y anaeróbica. También hay una parte de teoría y un examen final que se dictan en un salón de clase, para validar la certificación emitida por AIDA, que es el organismo internacional que avala los récords y la enseñanza de este deporte a nivel mundial.

Además de ofrecer esos cursos para el publico general, Innersea se está también perfilando como una escuela de formación para deportistas de alto rendimiento. A través de un entrenamiento y una preparación adecuada, se están formando unos deportistas locales con buenas predisposiciones que podrán representar al país en eventos internacionales. La competencia más importante de la región es la Caribbean Cup que se desarrollará en la isla de Roatan, Honduras, del 25 al 31 de mayo de este año. Es también el lugar escogido por Innersea para realizar la preparación especifica en profundidad con las personas previamente seleccionadas en Medellín. En la actualidad la escuela se encuentra en plena preparación con un atleta colombiano y su entrenador para un reto muy importante a los limites de las capacidades del ser humano.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio