EFE

El rey Juan Carlos de Borbón se reunió hoy en Bogotá con el expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien le expresó su agradecimiento por la amistad que ha mantenido durante décadas con este país suramericano.

EFE

EFE

«Como tuve oportunidad de decirle al rey, ha sido un amigo indeclinable de Colombia, un amigo que ha estado con el país siempre acompañándonos», dijo a Efe Pastrana (1998-2002) al concluir la reunión con don Juan Carlos, que encabeza la delegación española en la investidura del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Pastrana destacó que, en su caso, el apoyo del rey «fue fundamental en el proceso de paz» que su Gobierno intentó con la guerrilla de las FARC en una amplia zona desmilitarizada del sur del país entre 1999 y comienzos de 2002 y que acabó en fracaso.

«El rey de España estuvo involucrado directamente, ayudándonos personalmente en el proceso de paz, inclusive cuando se hicieron los primeros contactos con los paramilitares él fue factor fundamental», agregó Pastrana.

El expresidente, que en los años 80 fue ganador de dos Premios Rey de España de periodismo, recordó que desde que recibió esos galardones de manos de don Juan Carlos mantiene «una amistad muy cercana», que se fortaleció en los años en que fue presidente de Colombia.

«Le dije que es un honor para Colombia que esté hoy acompañándonos aquí en esta posesión del presidente Santos; el rey es un hombre que siempre ha tenido tanto afecto, tanto cariño y tanta amistad por el pueblo colombiano», apuntó.

Pastrana aseguró que en el encuentro, de cerca de media hora de duración, hablaron más de asuntos personales que políticos.

Don Juan Carlos, que llegó el martes a Bogotá mantuvo ayer encuentros privados con Santos, con el expresidente colombiano y designado secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper (1994-1998), y hoy con Pastrana.

Su último encuentro bilateral antes de asistir a la investidura de Santos será un almuerzo con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Bogotá, 7 ago (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio