El exjefe del DAS, general en retiro Miguel Maza Márquez, seguirá preso luego de que la Corte Suprema de Justicia declaró legal la medida tomada por la Fiscalía en la investigación por el magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán.

MAZA MARQUEZ

Al hacer el control de legalidad, la Corte Suprema encontró que la medida impuesta a Maza por cargos de concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas, son ajustados a la ley.

La defensa de Maza Márquez había solicitado que se le retirara la detención preventiva.

La Fiscalía General de la Nación dijo que dentro de este proceso la Procuraduría y los representantes de las víctimas solicitaron a la Corte Suprema mantener la medida carcelaria.

«El abundante material probatorio enseña que el crimen del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento fue un hecho premeditado, generalizado y sistemático», señala un comunicado de la Fiscalía.

Dice además que «el sindicado como Jefe de Inteligencia y Seguridad del Estado a cargo del entonces Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), conoció de manera personal y permanente las amenazas de las que era víctima el líder político y contribuyó al debilitamiento de su esquema de seguridad».

Maza fue capturado en noviembre del año pasado por agentes de la Fiscalía por su supuesta responsabilidad en el asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, ocurrido en 1989.

Luis Carlos Galán

Luis Carlos Galán

Esa era la tercera orden de detención que libraba la justicia colombiana contra Maza Márquez por el asesinato de Galán a manos de sicarios el 18 de agosto de 1989, cuando participaba en un mitin como candidato presidencial del Partido Liberal en la localidad de Soacha, próxima a Bogotá.

En la época en que ocurrió el magnicidio, Maza Márquez era director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal), cargo que ocupó entre 1985 y 1991.

Según el fiscal, ese organismo de seguridad desatendió las condiciones de seguridad del político liberal en una época en la que el país libraba una guerra contra el narcoterrorismo de los carteles de las drogas que se oponían a la extradición, a favor de la cual estaba Galán.

Maza Márquez es investigado por los delitos de homicidio agravado con fines terroristas y concierto para delinquir, relacionados también con las muertes del escolta Santiago Cuervo Jiménez y el concejal de Soacha Julio César Peñaloza en el mismo atentado en el que fue asesinado Galán.

El general en retiro ha sido detenido y puesto en libertad en dos ocasiones anteriores, la última en enero de 2012 cuando la Corte Suprema declaró nulo el proceso en su contra y fue derivado a su fuero por pertenecer al DAS, pese a que la justicia ordinaria dejó a salvo las pruebas que lo vinculaban con el caso.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio