Tres de cada cuadro empresarios sufre de estrés en el mundo, según el estudio Internacional Business Report (IBR) realizado por la firma Grant Thornton, en el 2010. En esta investigación, el 56 por ciento de los directivos de empresas privadas admitieron que había aumentado el nivel de tensión que sentían con respecto al año anterior. Además se concluyó que cinco de cada 10 directivos en México experimentaron grados altos de estrés y, por tal razón, en esa época se consideró.Otro ejemplo es Mendoza (Argentina) donde los diagnósticos de estrés laboral, fatiga y pánico aumentaron en un 33 por ciento durante 2011, según un estudio publicado en un simposio de la Sociedad Argentina de Psicología y el Servicio para la Promoción de la Salud Laboral (Seprosal).

estres laboral-01Los casos mencionados están relacionados específicamente con el estrés en el trabajo, lo que se conoce como estrés laboral y cuando se produce en exceso repercute en el organismo: la tensión que se siente es tal que provoca la aparición de patologías que influyen de manera negativa en el cuerpo y mente. Según el médico general Carlos Mauricio Herrera Cortes, de MedPlus Medicina Prepagada, se da cuando se percibe un desequilibrio entre las demandas laborales y la capacidad del trabajador para llevarlas a cabo, por ejemplo cuando una persona considera que no tiene suficiente tiempo para atender 10 citas al día, pero tiene que cumplir con 15 compromisos distintos.

Normalmente, sentir estrés no significa estar enfermo; como se cree comúnmente, más bien es la reacción fisiológica que tiene el organismo para adaptarse a ciertos estímulos que genera el entorno y que se perciben amenazadores o demandantes. Esto es necesario para la supervivencia. Cuando aparece una sintomatología que afecta física y psicológicamente al trabajador, comienza a ser preocupante: “En general, quienes lo padecen presentan efectos fisiológicos como aumento de la presión arterial y frecuencia cardiaca, tensión muscular y aumento de la frecuencia respiratoria; también hay efectos cognitivos como preocupación, dificultad en la toma de decisiones, confusión; y efectos motores como temblor, taquilalia (habla rápida) y disfemia (tartamudeo). Todo esto se traduce en disminución de la productividad y ausentismo laboral”, explica el doctor Herrera, de MedPlus.

Según los expertos, el estrés es más frecuente en la actualidad porque hay un desarrollo acelerado y el mundo laboral es cada vez más exigente, competitivo, consumista y globalizado. “Se produce por causas externas, relacio nadas con el ambiente laboral; e

internas, inherentes a los rasgos de personalidad del trabajador”, aclara el doctor Herrera. Para Ximena Ojeda, psicóloga clínica de MedPlus, pese a que suene bastante raro, uno de los principales causantes del estrés es la monotonía, ya que genera una actitud negativa en el paciente:

se vuelve pesimista e inseguro y, en casos extremos, puede sufrir de trastornos depresivos, ansiedad y déficit de atención. “Las relaciones interpersonales laborales, las frustraciones y, por ejemplo, la insatisfacción que produce no tener el sueldo esperado también pueden generar este mismo malestar”, afirma. Uno de los comportamientos comunes en los trabajadores estresados es que van a la clínica porque les duele todo, pero cuando se les practican exámenes médicos no presentan ninguna enfermedad física puntual, pues es el estrés el que les produce esta sensación. Otra reacción frecuente ocurre en la relación con su familia, pues los estresados se convierten en padres y parejas ausentes, “corren el riesgo de volverse adictos altrabajo y dejar a un lado sus asuntos personales”, explica la psicóloga de MedPlus.

Sin embargo, el trabajador que sufre de estrés laboral no lo identifica y lo confunde con el gusto por el trabajo. La mayor dificultad es que esto se lo puede transmitir a la pareja o a sus hijos porque el tiempo que gasta en la oficina será el mismo que falta en su relación afectiva.

¿Cómo combatirlo?

El estrés laboral se puede prevenir con actividad física, buen sueño, descanso adecuado y horarios de trabajo flexibles. Ayuda bastante aprender y manejar técnicas de relajación y motivación positiva. Si es detectado debe consultar a un especialista y se descartarán las molestias físicas para iniciar un tratamiento médico o uno psicológico.

Según los expertos, existen algunas claves generales para tratar el estrés laboral:

1. Compartir con otras personas en otros espacios.
2. Cambiar la rutina.
3. Ver tiras cómicas durante 10 minutos.
4. Realizar pausas activas empresariales. “Si es una persona muy activa, no le va a servir una pausa pasiva, tiene que ser una pausa activa. De lo contrario, va a sentir que pierde el tiempo, es irresponsable”, dice la psicóloga Ojeda.
5. Participar en actividades extracurriculares.

Señales de alarma

  • Deterioro progresivo en el rendimiento y la condición de salud del trabajador que se manifiesta con un síntoma esencial: la fatiga.
  • Disminución de defensas e incapacidad laboral frecuente.
  • Aumento en los niveles de irritabilidad, frustración y desmotivación.
  • Propensión a sufrir accidentes laborales.
  • Aislamiento que conlleva a soledad o fobias sociales.
  • Depresión y llanto.

Fuente: Revista MedPlus
ED 78

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio