Museo Casa de la Memoria
Museo Casa de la Memoria. Archivo.
Museo Casa de la Memoria

Museo Casa de la Memoria. Archivo.

Minuto30.com-. Este miércoles 4 de octubre, en el Museo Casa de la Memoria, se adelanta el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad y pedido de perdón del Estado en el Caso Masacre Belén Altavista, en el que perdieron la vida 16 personas y otras 3 quedaron lesionadas, a manos de un grupo armado ilegal.

El 29 de junio de 1996, en el terminal de buses de este corregimiento hombres armados terminaron con la vida de los jóvenes Samir Alonso Flórez, Elkin de Jesús Cano Arenas, Mauricio de Jesús Cañola Lopera, Eduard Andrey Correa Rodríguez, Henry de Jesús Escudero Aguirre, Óscar Armando Muñoz Arboleda, Jair de Jesús Muñoz Arboleda, Germán Ovidio Pérez Marín, Norbey de Jesús Ramírez Dávila, Johnny Alexander Ramírez Luján, Berley de Jesús Restrepo Galeano, Juan José Sánchez Vasco, Jharley Sánchez Ospina, Nelson de Jesús Uribe Peña, Carlos Gonzalo Usma Patiño y Leandro de Jesús Vásquez Ramírez.

Por estos hechos, en los que el Estado colombiano no pudo garantizar el derecho a la vida de estos colombianos, ni garantizar el derecho a la integridad personal de Yeison Javier Aristizabal, Carlos Andrés Peña Ramírez y Juan Mauricio Toro Gómez; así como por no haber podido esclarecer las circunstancias que rodearon estos hechos, el 17 de marzo de 2017 se suscribió un acuerdo de solución amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Dentro de las medidas de reparación acordadas se encuentra la realización de un Acto de Reconocimiento de Responsabilidad del Estado, momento en el cual también se hará entrega de una carta de disculpas a cada grupo familiar y se debelará la placa conmemorativa que será instalada en Belén Altavista. De igual manera, como medida de reparación se determinó que la Fiscalía General de la Nación, a partir de la documentación procesal disponible, se compromete avanzar en medidas de justicia.

Según la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, quien presidirá el acto de reconocimiento, «esta es una de las acciones con la cual queremos aportar al proceso de reparación integral a las víctimas y familiares de este caso, dignificar la memoria de estos jóvenes y hacer un llamando a toda la sociedad para que hechos como estos no vuelvan a repetirse».

El acto contará con la participación de los familiares de las víctimas, del Centro Jurídico de Derechos Humanos de Antioquia, en su calidad de representantes de las víctimas ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos; autoridades del orden nacional y local.

«Este momento histórico por el que pasa Colombia exige que toda la sociedad se una en un solo objetivo: alcanzar la paz y lograr la reconciliación como Nación. Además refuerza nuestro compromiso como Estado de adoptar todas las acciones necesarias para garantizar los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas», concluyó la consejera Gaviria.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio