Si las elecciones para Presidente fuesen hoy, ganaría Voto en Blanco. Eso dicen las encuestas. Es la primera vez en la historia de Colombia que Voto en Blanco, sin impulsarlo nadie, tiene más decisión ciudadana que cualquiera de los demás candidatos.

Luis Pérez gutiérrez

Luis Pérez Gutiérrez

Y algo más inquietante: No hay respeto democrático al Voto en Blanco.: Los grandes medios subestiman el voto en Blanco. Los analistas contra toda ética de politología lo ven como a un enano que no merece atención. Y los políticos especializados en ocultar los problemas sociales lo ven con indiferencia porque solo creen en lo suyo. A pesar de todas esas murallas, y de la guerra fría para hacerlo invisible, Voto en Blanco es el que más ha crecido en las preferencias ciudadanas para Presidencia de la República. Hoy alcanza 31.9% contra 26% de la reelección de Nuestro Presidente Santos. Empezó en 14%, pasó a 26% y hoy llega a casi 32% según las encuestas.  Crece más rápido que todos los Candidatos presidenciales.

El país está radicalizado en una guerra de odios que no le deja ver la verdad. Ningún partido Político le da importancia al mensaje que el pueblo envía por intermedio del Voto en Blanco. De una manera cándida,  unos analistas y líderes políticos dicen que cuando llegue el día de las elecciones desaparecerá esa intención de voto. Otros para no enfrentar el problema, confunden Voto en Blanco con Indecisos; o asimilan el Voto en Blanco con desconocimiento de los candidatos. Otros dicen equivocadamente que los votos en Blanco son nulos.

El Voto en Blanco es una decisión política. Es una manera de participación en la Democracia que es respetada por las normas de la República. El Voto en Blanco no es inofensivo, tiene unas consecuencias políticas inmedibles para el futuro de un país si llegase a triunfar. Antes que indecisos están seguros que no quieren la oferta de ideas o de políticos que están en la contienda. Quieren algo distinto. Es inconformismo con lo que hay.  Es una censura a los candidatos, a los partidos políticos que representan, y a las propuestas que se le están presentando al país. El Voto en Blanco es una rebeldía social, es un descontento severo de los ciudadanos con los políticos y con la situación nacional.  No se debe olvidar que si ganase el voto en blanco no pueden participar de nuevo los candidatos en la repetición de elecciones.

Defiende la Corte Constitucional el Voto en Blanco como una decisión política al disentimiento. “Restarle validez al voto en blanco, equivale a hacer nugatorio el derecho de expresión política de disentimiento o inconformidad. Desconocerle los efectos políticos al voto en blanco, comporta un desconocimiento del derecho” El voto en blanco constituye una valiosa expresión  del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector.

El Voto en Blanco es propio de democracias modernas y del pensamiento en libertad. Los Candidatos a la Presidencia deberían reprender a sus asesores que no les han prevenido lo suficiente sobre la importancia de hacer una estrategia para entrar en sintonía con la ciudadanía y atraer con argumentos y nuevas ideas a los que hoy tienen la decisión de votar en Blanco.

Que sin nadie estar empujando el voto en blanco, el 32% de la gente quiera votar en blanco, es un mensaje de urgencia para que los candidatos entiendan que necesitan construir nuevas ideas para Colombia; lo que están proponiendo es genera insatisfacción social o no es lo que el país necesita.

Hay una expresión social mayoritaria de inconformidad que se refleja en el voto en blanco. Si los candidatos a la Presidencia y los partidos políticos no son capaces de atender con humildad e inteligencia esa expresión moderna de disenso que es el voto en blanco, no solo ellos peligran, sino que es exponer el país hacia lo incierto y hacia una inseguridad institucional sin antecedentes que llevan a toda la sociedad hacia lo imprevisible.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio