¿Era un duro?: El ELN escolta un funeral en el Catatumbo; todos iban armados

Resumen: Un video de un funeral del ELN en Catatumbo, Norte de Santander, ha provocado indignación en las redes sociales, destacando la compleja situación de seguridad y la persistente presencia de grupos armados en la región. La ceremonia, marcada por hombres armados, música y participación civil, genera preocupación sobre la seguridad y el impacto de los grupos armados en la zona.

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

Un video reciente que muestra un funeral organizado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Catatumbo, Norte de Santander, ha generado una amplia controversia en las redes sociales.

Esta ceremonia, caracterizada por la presencia de hombres armados, música y la participación de civiles, incluyendo menores de edad, ha levantado preocupaciones sobre la seguridad y el impacto de la presencia de grupos armados en la región.

El video del funeral del ELN en Catatumbo revela una ceremonia emotiva y concurrida, en la que se rinde homenaje a un miembro destacado de esta guerrilla.

El muerto, según personas de la región, sería alias El Tigre, un peligroso cabecilla de la guerrilla.

Al parecer el Ejército dio de baja al comandante de esa estructura criminal en el Catatumbo.

El comando fue despedido con todos los honores que se le rinde a los comandantes de alto rango guerrillero.

La presencia de hombres armados custodiando el cortejo fúnebre, junto con la participación de civiles, ha generado críticas y condenas en las redes sociales y la sociedad en general.

Este evento se suma a otros similares, como el funeral organizado por disidentes de las FARC en la misma región, lo que refleja la persistencia de la presencia y actividad de grupos armados en Catatumbo.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

Estos eventos subrayan la compleja situación de seguridad en Catatumbo, especialmente en medio de las mesas de diálogo entre el ELN y el Gobierno colombiano.

La guerrilla busca controlar el suministro de carbón en la región, lo que ha generado problemas para empresas y trabajadores del sector.

Extorsiones y amenazas han obligado a algunas compañías a suspender operaciones e incluso evacuar personal extranjero por motivos de seguridad.

La presencia de grupos armados y sus actividades ilegales amenazan la estabilidad y el desarrollo económico de la región.

La situación en Catatumbo requiere una atención urgente por parte de las autoridades colombianas para abordar las amenazas a la seguridad y la economía de la región. Es fundamental fortalecer las medidas de seguridad para proteger a la población civil y garantizar un entorno seguro para las actividades económicas legítimas.

Además, se deben promover iniciativas de desarrollo económico sostenible que reduzcan la dependencia de sectores vulnerables a la influencia de grupos armados.

Lea también: El conflicto armado interminable en Segovia y Remedios: al menos mil campesinos e indígenas confinados 

Más noticias de Colombia.

Author Signature
Laura Martínez

Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio