Una jueza capitalina falló a favor del divorcio del mandatario guatemalteco Alvaro Colom y su esposa Sandra Torres Casanova, lo cual permitirá a la ex primera dama presentarse como candidata a la presidencia en las elecciones de septiembre.

El Abogado José Luis Portillo, representante del presidente de la república, dijo que se confirmó la demanda de divorcio voluntario y que esta »es una resolución eminentemente legal (que) se enmarca en el derecho privado, derecho civil y es totalmente legal.

El fallo de la Jueza Mildred Roca, a cargo del juzgado Segundo de Familia, se registró luego de librar dos amparos y 10 recursos de nulidad presentados por varios abogados que intentaban detener el proceso que comenzó en marzo.

Portillo dijo que Colom tuvo una reacción »serena y tranquila» al ser notificado sobre el fallo de la jueza. Explicó que la resolución disuelve el vínculo matrimonial, pero que decidir si dejan de convivir en el mismo lugar ya es una decisión personal.

La candidata a vicepresidenta por el opositor Partido Patriota, Roxana Baldetti, dijo el viernes que »hay un apuro por parte del partido de gobierno por la candidata. Estamos analizando con los abogados del partido que acciones debemos tomar o si son las instituciones del Estado las que tiene que hacerlo».

Afirmó que aún hay acciones legales que pueden interponerse para evitar la inscripción de Torres.

Roca dijo a periodistas que fijó tres días hábiles para que las partes involucradas en el proceso (Colom y Torres) puedan impugnar el fallo y que después del trámite procederá a certificar la disolución del matrimonio ante el Registro Nacional de Personas.

La ahora ex primera dama anunció el 8 de marzo pasado sus intenciones de inscribirse para postularse como candidata presidencial para las elecciones de septiembre.

La oposición inmediatamente recordó que el artículo 186 de la Constitución impide optar a la presidencia a quién tenga vínculo con el Presidente, hasta el cuarto grado de consanguinidad y el segundo de afinidad.

Torres presentó la demanda de divorcio para poder inscribirse y participar como candidata presidencial por el partido gobernante, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Los abogados que interpusieron los recursos acusan a Torres de promover su divorcio para cometer »Fraude de Ley» y burlar la prohibición establecida en la Constitución.

Con información de eluniversal.com.mx

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio