Cortesía

Cortesía

De acuerdo con una nueva investigación publicada en la revista ‘Nature’ el deshielo en Groenlandia se ha acelerado a una velocidad sin precedentes debido al cambio climático, y de seguir al mismo ritmo podría aumentar el nivel del mar en 7 metros.

Alrededor del 80% de Groenlandia está cubierta bajo una gran capa de hielo que cada vez se encoje un poco más, siendo la principal contribución a la subida del mar en el planeta, de acuerdo con Luke Trusel, glaciólogo de la Universidad de Rowan y autor principal del estudio.

“En comparación con el comienzo de la era industrial, nos encontramos actualmente con un 50% más de agua de deshielo. Según los datos, se ha producido un 30% de este aumento únicamente durante el siglo XX”, así lo compartió la coautora del estudio, Sarah Das.

Los investigadores lograron comparar el deshielo del lugar de los últimos 3 siglos, haciendo perforaciones con un taladro de gran tamaño para extraer las muestras de diversas zonas de Groenlandia.

De esta manera advirtieron que el aire caliente de los últimos periodos acelera el derretimiento de los glaciares a un ritmo nunca antes visto; en la actualidad el deshielo de la Antártida y Groenlandia aporta al océano “unas 670 gigatoneladas de agua al año, lo que equivaldría a 268 millones de piscinas olímpicas o al caudal de las Cataratas del Niágara durante nueve años”.

Esto no solo provoca el aumento del nivel del mar sino una inestabilidad en las corrientes oceánicas, que establecen el equilibrio de temperaturas alrededor del planeta.

Para Luke Trusel este estudio es la prueba de que “el cambio climático no es un problema de futuro, sino que está aquí y ahora, su evidencia se conserva en el hielo y el impacto de la contribución de Groenlandia al nivel del mar depende en última instancia de lo que hagamos ahora y en un futuro muy próximo”.


Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio