El desempleo en Colombia se ubicó en el 9,2% para el mes de octubre
Dos cocineras trabajan en una cafetería, en una imagen de archivo. EFE/Ismael Herrero

París, 8 dic (EFE).- La tasa de paro en el conjunto de la OCDE bajó en octubre por sexto mes consecutivo, mientras que Colombia, a contracorriente, tuvo uno de las subidas mensuales más fuertes de los miembros del organismo y es uno de los países donde el desempleo más ha subido desde el periodo precrisis.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explicó en un comunicado este miércoles que el paro se redujo de media una décima en octubre al 5,7 %, un porcentaje todavía cuatro décimas superior al que había en febrero de 2020, antes de que se hicieran sentir los efectos de la crisis.

Durante ese mes bajó en la mayoría de los países miembros con unas pocas excepciones, entre las cuales destacan los incrementos relativos en Australia (seis décimas al 5,2 %), Austria (seis décimas al 5,8 %) y Colombia (tres décimas al 13 %).

El caso de Colombia es particular porque es un país en el que el desempleo ha descendido relativamente poco desde el pico causado por el choque de la covid. El alza respecto al nivel precrisis de febrero de 2020 era en octubre de 2,1 puntos porcentuales.

Solo Costa Rica supera esa cifra, aunque en este caso lo único que se puede comparar es el paro de febrero de 2020 (12,5 %) con el de septiembre de 2021 (15 %), el último dato disponible.

Costa Rica aparecía así como el Estado de la OCDE con la tasa más alta en septiembre. En octubre, las más elevadas eran las de España (donde bajó una décima al 14,5 %), Colombia (13 %) y Grecia (dos décimas menos al 12,9 %).

En octubre había en toda la OCDE 38,3 millones de desempleados, es decir, 2,8 millones más que antes de la pandemia.

Los países con el mayor número de personas que buscaban un puesto de trabajo eran Estados Unidos (7,42 millones), España (3,38 millones), Colombia (3,2 millones), Italia (2,37 millones), Francia (2,29 millones) y México (2,27 millones).

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio