São Paulo, 19 oct (EFE).- Latinoamérica enfrenta un desafío para la buena gestión de los residuos sólidos, impactada por una legislación "floja", problemas logísticos y el efecto negativo que causó la pandemia de covid-19, según apuntaron expertos este jueves en el I Foro Latinoamericano de Economía Verde, en São Paulo.

"Es un desafío integrar las soluciones de reciclaje en un movimiento de economía de escala", afirmó Carlos Silva Filho, presidente de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA, por sus siglas en inglés).

Durante el evento, organizado por la Agencia EFE, la mesa de discusión "Conquistas y desafíos en la gestión de residuos sólidos en América Latina" resaltó que la región produce 230 millones de toneladas anuales de basura solo en los centros urbanos, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De ese total, solo un 5 % recibe un tratamiento adecuado.

"Debemos enfrentar la triple crisis planetaria, ahora llamada de multicrisis, para combatir la contaminación, prevenir la pérdida de biodiversidad y mitigar los efectos de los cambios climáticos", apuntó el titular de la ISWA.

De acuerdo con Silva Filho, existe la necesidad de "avanzar en el modelo de desarrollo sostenible" porque "un único planeta Tierra no es suficiente para suplir nuestras demandas" ante un "déficit de aprovechamiento" de esos residuos.

Solo en Brasil se espera que en 2033 se produzcan 100 millones de residuos sólidos anuales, un aumento del 21 % en una década.

Para Fernando Meier, presidente de la organización no gubernamental (ONG) suiza Ecotechsy, la situación empeoró durante la pandemia de covid, cuando se pasó de 0,7 para 2,5 kilos de residuos médicos diarios generados por cada persona en todo el mundo.

En la pandemia, citó Meier, se descartaron 140 millones de pruebas clínicas, equivalentes a 2.600 toneladas, y se descartaron 731.000 litros de desechos químicos, mientras que las 8.000 millones de vacunas generaron 144.000 toneladas de residuos.

El director de EFEVerde, Arturo Larena, en tanto, destacó la "importancia de comunicar y transmitir a todos los ciudadanos que necesitamos un cambio" en materia de reciclaje como parte de la "transición energética justa, sin olvidarnos de los más débiles".

"A los recicladores de base los tenemos que cuidar" y se debe aplicar "las tres 'R' (reducir, reutilizar y reciclar) de la economía circular" bajo principios de "transparencia y comunicación", agregó Larena.

Datos de la ONG WWF apuntan que a pesar de que 27 de los 33 países de América Latina y el Caribe han legislado sobre los plásticos de "un solo uso", 145.000 toneladas de residuos diarios todavía no son tratados correctamente.

En ese sentido, Meier comentó que la legislación en la región todavía es "muy somera y floja".

El tratamiento de residuos sólidos debe garantizar la "seguridad hídrica", resaltó Simone Frederigi Benassi, gerente de la División de Reservatorio de la hidroeléctrica Itaipú, que administran Brasil y Paraguay.

En el trienio 2019-2021, la mayor hidroeléctrica del país recicló con pescadores de 55 municipios aledaños 93.611 toneladas de residuos sólidos, que generaron un impacto de reducción de costos de casi 280 millones de reales (unos 56 millones de dólares o 52,8 millones de euros).

El foro reunió en São Paulo a entidades gubernamentales, del sector privado, académicos y representantes de la sociedad civil; está patrocinado por ApexBrasil, la agencia estatal de promoción de las exportaciones e inversiones, y la empresa AkzoNobel; y cuenta con el apoyo de la Cámara Española de Comercio en Brasil, Iberia y Teléfonica.

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio