El déficit de Italia se disparó en el primer trimestre del año hasta el 10,8 % del producto interior bruto (PIB) como consecuencia de la crisis del coronavirus, mientras que fue del 7,1 % en el mismo periodo del año pasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat).
El instituto explicó que el déficit aumentó “significativamente en comparación con el primer trimestre de 2019 debido a la reducción de los ingresos y al aumento de los gastos”, pues los costes se incrementaron un 3,8 % en el primer trimestre en términos interanuales y los ingresos disminuyeron un 3,6 %.
Apunta a que las medidas de apoyo a los ingresos introducidas para contener los efectos negativos de la emergencia sanitaria en el primer trimestre limitaron notablemente las caídas en los ingresos disponibles y el poder adquisitivo de las familias.
“Ante la fuerte contracción del gasto en consumo final de los hogares vinculado a las medidas de contención, los niveles de ahorro aumentaron considerablemente”, expone el comunicado.
Los ingresos disponibles de los hogares disminuyeron un 1,6 % en comparación con último trimestre de 2019, mientras que el consumo final se redujo en un 6,4 % y la tasa de ahorro se apreció un 4,6 %.
El Gobierno italiano estimó en abril que el déficit para 2020 se disparará al 10,4 % del producto interior bruto (PIB), como consecuencia del impacto derivado de la crisis del coronavirus y los paquetes de estímulos aprobados entre marzo y abril con ayudas de hasta 80.000 millones para empresas y familias afectadas por la pandemia.
El ministro de Economía italiano, Roberto Gualtieri, ha avanzado recientemente que el Gobierno planea lanzar en las próximas semanas un nuevo paquete que “dilatará aún más el déficit”, pero no ha dado cifras porque ha dicho que está en estudio.
Sin estas medidas de estímulo, la caída de la economía como consecuencia de la crisis de la COVID-19 “sería mucho más pronunciada”, ha advertido Gualtieri, que ya en abril pronosticó que el PIB italiano se contraerá un 8 % este año.
Los medios italianos avanzan a que este nuevo plan de ayudas podría ser de al menos 15.000 millones de euros, lo que llevaría al déficit por encima del 11 % para este año.
EFE
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios