menor, niño, bebé
Foto tomada de archivo para ilustrar esta noticia.
menor, niño, bebé

Foto tomada de archivo para ilustrar esta noticia.

Según la BBC, el ser humano es el único primate que tiene el dedo gordo alineado en paralelo con los otros dedos del pie.

El medio resalta, que no todas las partes del pie humano evolucionaron al mismo tiempo, y el dedo gordo sería la prueba.

La evolución del dedo gordo, después a la de los otros dedos del pie permitió que la locomoción fuera mejor, puesto que este dedo permite apoyar y despegar el pie con impulso diferente.

Los especialistas hicieron escáneres para estudiar imágenes 3D de huesos en los dedos de los pies de los fósiles de humanos primitivos, y de simios actuales como los chimpancés.

Después, compararon dicha información con los huesos de los humanos de la actualidad y con el árbol evolutivo de los primates.

El descubrimiento más importante es que la actual forma de los huesos en el dedo gordo, evolucionó más tarde que los demás huesos.

Esto es de resaltar porque «nuestra habilidad de caminar y correr como bípedos es una característica crucial que permitió a los seres humanos llegar a ser lo que son hoy en día», dijo Peter Fernández, investigador de la Universidad Marquette en Milwaukee, Estados Unidos,  a la BBC.

Los huesos del pie debieron evolucionar de una manera precisa para responder a las exigencias del bipedismo, dijo el científico.

«El dedo gordo es muy importante para caminar desde el punto de vista mecánico. Y en nuestro estudio demostramos que llegó a su forma moderna mucho después que los otros dedos del pie».

La razón por la que evolucionó tarde: «Tal vez fue el que requirió más cambios difíciles», señaló Fernandez.

«También pensamos que la tardanza fue una concesión o solución intermedia. Nuestros antepasados aún pasaban bastante tiempo en los árboles y el dedo gordo era útil para la función de agarre».

«Los seres humanos tienen más estabilidad al caminar debido a la orientación del dedo gordo, paralela a los otros dedos, pero como resultado de ellos nuestros pies no son tan diestros como los de un mono».

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio