foto tomada de: www.semana.com

La inflación en Colombia cerró el año pasado en 3,8 por ciento, según lo acaba de revelar el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dato que se sitúa 0,08 puntos frente al 3,88 por ciento proyectado por el Banco de la República, y levemente por debajo del registro de noviembre pasado de 3.84 por ciento.

No obstante, el índice de precios al consumidor (IPC) del 2019 se sitúa 0,62 puntos por encima del 3,18 por ciento registrado en el 2018.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, dijo que la buena noticia es que el dato de inflación del año pasado es inferior al esperado por el Banco de la República y se encuentra dentro del rango meta de la entidad, cuyo techo es 4 por ciento».

Agregó que la inflación en Colombia continúa corrigiéndose, en especial, la relacionada con alimentos y bebidas no alcohólicas que se consumen en los hogares, donde hay una disminución de 4 puntos en diciembre.

Dijo que en el último mes del año pasado se observó una corrección en la inflación de alimentos, pero que fue compensada con un incremento fuerte en los precios del arroz.

La ciudad con mayor variación en la inflación anual fue Riohacha con 4,79 por ciento, mientras que la menor variación en los precios de la canasta familiar en ese mismo año fue Neiva con un 2,73 por ciento, indicó el funcionario.

Para el mes 12 del año pasado, la ciudad con mayor variación en la inflación fue Popayán con 2 por ciento, mientras que en el otro extremo quedó Tunja con una variación casi nula.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio