El Dapard tiene listo el Plan de Contingencia para esta Semana Santa

El Dapard tiene listo el Plan de Contingencia para esta Semana Santa
Durante el lanzamiento en el municipio de Carepa del Plan de Contingencia para el Urabá antioqueño en esta Semana Santa. Foto: @DapardAntioquia

Minuto30.com-. Del 10 al 16 de abril se dará en Colombia el festivo más largo del año, en lo que se conoce como la Semana Santa, por lo que un gran número de personas transitarán por las vías del país y visitarán de forma masiva lugares de descanso, recreación y peregrinación.

Planeación, preparación y alistamiento son las actividades que deberán emprender los alcaldes, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y los coordinadores de las entidades operativas para evitar que durante la Semana Santa y en esta primera temporada de lluvias de 2017 se presenten pérdidas de vidas humanas y bienes materiales, ocasionadas por eventos naturales y antrópicos, explicó el Dapard.

Por esta razón, el Dapard hace las siguientes recomendaciones:

  • A los alcaldes y coordinadores de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres reforzar las medidas preventivas y de respuesta a emergencias y desastres.
  • Elaborar los diferentes Planes de Contingencia, revisar y ajustar las Estrategias de Respuesta a Emergencias para identificar las amenazas, lugares vulnerables y alertar a las comunidades para disminuir el riesgo.
  • Disponer de los elementos y equipos necesarios para atender a las comunidades vulnerables.
  • Los viajeros deben conocer las zonas y las rutas a las que van a dirigirse e informarse sobre los posibles riesgos presentes con el fin de reducirlos.
  • Estar atento a las condiciones climáticas de cada zona, no botar basuras ni acumular escombros en sitios no autorizados; conocer el estado de las vías e identificar los números de emergencia de las autoridades y las entidades de socorro.
  • En los lugares de peregrinación o afluencia de público de forma masiva, como eventos religiosos, identifique los puntos de encuentro, de atención y las rutas de evacuación. Durante las procesiones transite con precaución y evite los tumultos. No olvide tener a la mano suficiente líquido para evitar la deshidratación.
  • En esta semana también aumenta el consumo de pescado, es vital para evitar cualquier tipo de intoxicación o situación de salud tener en cuenta las condiciones en las que se presente este alimento, verificar el color y olor de su carne, y comprarlo en establecimientos seguros.

Comentarios