in

FOTOS Y VIDEO: El Cumbiódromo del Carnaval de Barranquilla cierra con un colorido desfile

carnava del barranquilla cumbiodromo
Miembros de una comparsa desfilan en la Gran Parada de Fantasía del Carnaval durante el tercer día de fiesta hoy, en Barranquilla (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

Barranquilla (Colombia), 28 mar (EFE).- Disfrazados de “marimondas”, “monocucos”, “negritas puloy”, y “fandangueros”, entre otros disfraces del Carnaval de Barranquilla, más de cien agrupaciones participaron este lunes en la Gran Parada de Comparsas, el último de los desfiles que se realiza este año en el Cumbiódromo de la Vía 40.

Samba, salsa, reguetón, champeta, cumbia, porro, mapalé, son de negro y hasta merecumbé fueron los ritmos que sonaron en el recorrido de cinco kilómetros por una avenida que cada año se convierte en el sitio de concentración de la fiesta más importante del Caribe colombiano, declarada por la Unesco como «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad».

El desfile estuvo liderado por la reina del Carnaval, Valeria Charris, quien hizo el recorrido animando a los asistentes a lado y lado de la vía bailando al ritmo de la música que tocaban los grupos de viento y percusión.

Los asistentes a la Gran Parada de Comparsas pudieron disfrutar de un gran despliegue de colorido e impecable puesta en escena, rebosante de creatividad y alegría a cargo de más de 15.000 participantes que dieron todo de sí para ganarse los aplausos.

Lea también
Colombia entregará 20 mil documentos a venezolanos
carnava del barranquilla3
Miembros de una comparsa desfilan en la Gran Parada de Fantasía del Carnaval durante el tercer día de fiesta hoy, en Barranquilla (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

La Gran Parada de Comparsa es uno de los eventos más vistosos de esta fiesta popular porque además del despliegue de música hay un derroche de colorido en disfraces.

HOMENAJE A GLORIA PEÑA

Este año la coreógrafa barranquillera Gloria Peña fue la gran homenajeada de este tradicional desfile, que hace parte de la programación oficial del Carnaval de Barranquilla desde el 2003.

Precisamente ese año ella fue quien hizo la puesta en escena «El Esplendor del Carnaval» en la sede de Unesco en París durante la declaratoria de la fiesta popular como Patrimonio de la Humanidad.

Como los dos primeros días del Carnaval de este año, la nota predominante fue el sofocante calor que hay Barranquilla a finales de marzo.

Tradicionalmente las fiestas se celebran en febrero, cuando el clima es atemperado por los vientos alisios del noreste, pero las autoridades locales aplazaron la fiesta un mes debido al aumento de los casos de covid-19 por la variante ómicron a principios de año.

Los miembros de los organismos de socorro como la Cruz Roja y la Defensa Civil debieron atender varios casos de personas que se desmayaron y salieron en camilla debido al fuerte calor y la alta humedad.

Lea también
Varios heridos dejaron las corralejas en Sabanagrande, Atlántico

Otra situación fue la detención del desfile por varios minutos debido a la aparición de un enjambre de abejas al lado de uno de los palcos.

LA COMEDIA EN CARNAVAL

Otro de los eventos que se llevó a cabo durante el Carnaval de Barranquilla fue el «Encuentro de Comedias», que se realizó en diferentes parques de la ciudad.

Se trata de un espacio cultural, lúdico y festivo para la preservación de esta expresión representativa de la Fiesta.

carnava del barranquilla1
Miembros de una comparsa desfilan en la Gran Parada de Fantasía del Carnaval durante el tercer día de fiesta hoy, en Barranquilla (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

Este martes será el último día de Carnaval con el desfile “Joselito que se va con sus cenizas”, quien es un personaje ficticio que cada año se muere de tanto parrandear durante los cuatro días que duran las festividades.

Con este «cortejo fúnebre», en el que las viudas de «Joselito» lloran «porque ya no está su marido parrandero y mujeriego”, finalizará el Carnaval de Barranquilla, que regresó a las calles a lo grande.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias