Minas. EFE/Archivo

El emprendedor Mauricio Betancur, creador de una plantilla adaptable a cualquier calzado que mitiga el impacto de las minas antipersonales, fue elegido hoy en Medellín como el Innovador del Año 2015 en Colombia por la revista MIT Technology Review en español.

El fundador de la empresa Tecnologías Marte, se ha especializado en el desarrollo de tecnología para contrarrestar las minas antipersonas, los artefactos explosivos improvisados y munición abandonada sin explotar. EFE/Archivo

El fundador de la empresa Tecnologías Marte, se ha especializado en el desarrollo de tecnología para contrarrestar las minas antipersonas, los artefactos explosivos improvisados y munición abandonada sin explotar. EFE/Archivo

Betancur, fundador de la empresa Tecnologías Marte, se ha especializado en el desarrollo de tecnología para contrarrestar las minas antipersonas, los artefactos explosivos improvisados y munición abandonada sin explotar.

Las plantillas se pueden «usar con cualquier tipo de zapato para personas de cualquier edad y absorben el impacto de una mina antipersonal», explicó Betancur.

«Mitigamos los efectos que se producen por una explosión», añadió Betancur al destacar que las plantillas, cuyo costo bordea los 50 dólares, pueden usarse «en el día a día en el calzado».

Este joven hace parte de los diez «Innovadores Jóvenes menores de 35 años Colombia 2015», elegidos por MIT Technology Review y galardonados en el marco de la conferencia de tecnologías emergentes EmTech, que hoy concluyó en Medellín.

También fue destacada como innovadora social Daniela Galindo, presidenta de «Hablando con Julis», una fundación creadora de un software que integra imágenes, palabras, sonidos y vídeos, y permite que personas con algún tipo de discapacidad puedan comunicarse con familiares y amigos sin la necesidad de intérprete.

«‘Hablado con Julis’ es una solución para que las personas que no puedan hablar, leer o escribir lo puedan hacer a través de esta herramienta en cualquier espacio y con cualquier persona», dijo Galindo.

Indicó que el software se instala en un computador y se ajusta a las «habilidades y necesidades» de cada persona.

También fueron seleccionados como «Innovadores Menores de 35 años 2015» Camilo Herrera, de la Fundación Un Litro de Luz; Carolina Osorio, profesora asistente en el Massachusetts Institute of Technology; Daniel Ramírez, gerente de innovación y desarrollo en Millenium Phone Center; y John Muñoz, investigador graduado de la Universidad Tecnológica de Pereira.

También están Juan Gallo, investigador en la Corporación para Investigaciones Biológicas de la Universidad del Rosario; Juan Guáqueta, de AcuaCare; Maier Avendaño, estudiante de doctorado en sistemas biológicos en Harvard Medical School; y Santiago Reyes, investigador asociado y profesor asistente en Mayo Clinic Rochester.

Para el director de MIT Technology Review en español, Pedro Moneo, estos premios, creados como un «ejercicio editorial» a propósito del 100 aniversario de la publicación, buscan destacar a jóvenes menores de 35 años inventores o que hayan desarrollado una «tecnología difícil en cualquier campo», emprendedores y agentes de cambio social.

«En la lista de los ganadores a lo largo de estos quince años de vida tenemos increíbles historias de éxito. Tenemos a los fundadores de Google, Facebook, Twitter, el creador de la tinta electrónica que está en el ‘kindle’, tenemos un premio Nobel, en fin, casi todos los grandes fundadores de empresas», aseguró Moneo.

Resaltó que al ampliar la selección a Latinoamérica, cuya primera versión se celebró en Colombia, han encontrado jóvenes «con unas historias espectaculares».

«Todos son grandes inventores, todos son grandes emprendedores en países donde normalmente ser emprendedor es más difícil», resaltó Moneo, y apuntó que los latinoamericanos «quieren que su tecnología y su conocimiento permitan mejorar las cosas para los menos favorecidos».Medellín (Colombia), 13 may (EFE).

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio