
Un niño recibe tratamiento médico tras un supuesto ataque químico contra la localidad de Jan Shijún, en el sur de la provincia septentrional de Idleb, en Siria, el pasado 4 de abril de 2017. EFE/Archivo
El Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se reunió hoy para abordar el presunto uso de armas químicas en la localidad siria de Jan Shijún, “creíble” según una evaluación preliminar de sus expertos.
La presidenta del Consejo, Odette Melono, en consulta con el director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, convocó el encuentro para abordar los informes que el pasado 4 de abril apuntaron a la supuesta utilización de esas armas en un ataque en la zona, en el que murieron más de 80 personas.
El director general informó al Comité Ejecutivo sobre los pasos inmediatos que tomaron los expertos del Secretariado General de la organización “para analizar la información disponible”, así como su “evaluación preliminar de que era una alegación creíble”, según indicó la organización, con sede en La Haya, en un comunicado.
Üzümcü también señaló que la misión de investigación desplegada por la OPAQ ha centrado su trabajo en investigar el incidente en Jan Shijún y que ha recogido “muestras que han sido enviadas a los laboratorios designados” de la organización para su análisis.
“Los expertos de la OPAQ están actualmente analizando toda la información reunida de diferentes fuentes”, indicó la organización.
Üzümcü reiteró su llamada a los Estados parte de la OPAQ que estén en disposición de compartir cualquier información relevante a que la comuniquen al Secretariado “sin dilación” y permitan a la misión de investigación completar su trabajo en las próximas dos o tres semanas”.
“Nuestros expertos están completamente al tanto de la significación de la tarea que se espera que cumplan y tengo confianza en que lo harán de manera profesional e imparcial, utilizando todos los medios técnicos disponibles”, subrayó el director general.
El Consejo Ejecutivo decidió volver a convocar una reunión la semana próxima para continuar las discusiones sobre el incidente. EFE
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios