Resumen: La guerra entre el ELN y disidencias de las FARC en Catatumbo deja 58 muertos y provoca desplazamientos masivos. Las comunidades piden intervención urgente del Gobierno
Caravanas de motocicletas, camiones y vehículos cargados de familias desplazadas siguen llegando a Cúcuta y Ocaña, huyendo de la violencia que ha devastado el Catatumbo, una región que representa el 40 % del departamento de Norte de Santander. La escalada de enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC ha dejado hasta el momento un saldo oficial de **58 muertos**, según el último reporte del Puesto de Mando Unificado (PMU).
Las cifras oficiales revelan las muertes registradas en diversos municipios: El Tarra (4), Teorama (22), Hacarí (3), San Calixto (1), Ábrego (3), Convención (5), Sardinata (1) y Tibú (19). Además, se han recibido 12 cadáveres en Cúcuta, 3 en Ocaña y 3 en Sardinata, según reportes de Medicina Legal.
Sin embargo, la situación es aún más alarmante. De acuerdo con Luis Fernando Niño, alto consejero para la paz y reconciliación en Norte de Santander, la comunidad ha reportado al menos **30 cuerpos en avanzado estado de descomposición** que permanecen en viviendas. Por temor a represalias, las familias han decidido resguardar a sus muertos.
“En esta guerra, las víctimas son hijos de la misma región, familias enfrentadas. Hay casos donde hermanos pertenecen a bandos opuestos, o vecinos que crecieron juntos ahora están en lados enemigos”, afirmó Niño.
La crisis ha llevado a un masivo desplazamiento de familias que buscan refugio en medio de la selva o en los municipios cercanos. Las comunidades han denunciado escasez de alimentos, agua potable y elementos básicos para sobrevivir.
El colegio Francisco José de Caldas, en Tibú, será habilitado como refugio temporal para 150 personas. En Cúcuta, las autoridades buscan espacios adecuados para recibir a más víctimas del conflicto armado.
Niño hizo un llamado desesperado: “Es urgente establecer corredores humanitarios y habilitar evacuaciones aéreas. Hay desabastecimiento crítico en zonas como Aserrío y San Pablo. Necesitamos medidas inmediatas.”
Lea también:Las autoridades de Medellín identifican a los cabecillas de ‘Los Joaquinillos’ en un nuevo cartel de los más buscados
Más noticias de Medellín
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios