Trece mil ochocientas personas en situación de discapacidad fueron atendidas en 2016 por el Comité de Rehabilitación de Antioquia bajo un modelo basado en independencia y autonomía para la vida cotidiana. Como lo explicó su directora, Sonia Gallardo, de esta cifra unas nueve mil personas fueron atendidas en Medellín, muchas de ellas visitantes de otras ciudades del país.
“El balance social nos dejó muy felices por que se dieron resultados muy interesantes”, dijo Gallardo, quien explicó que por cada peso donado, el Comité hizo un aporte social de 5.8 pesos.
“Es decir, lo multiplicamos casi por seis, gracias a la gestión que hacemos con aliados estratégicos”.
Gallardo explicó que a pesar del buen balance en materia de impacto social, un tema que preocupa en El Comité es la disminución de las donaciones, situación que, a su juicio, se presenta por la influencia de varios factores.
“En los últimos 30 años en Colombia han nacido cerca de 10.000 organizaciones sociales nuevas, casi como si se creara una por día”, mencionó directora, quien explicó que ante la gran cantidad de opciones para ayudar, se disminuyen los aportes a cada una.
Además, “se crea un clima de desconfianza alrededor del sector social, porque son muchas y no se sabe cuáles son las juiciosas, cuáles son las transparentes”, explicó Gallardo.
Así mismo, indicó que la reforma tributaria y la reforma a la ley de contratación de entidades sin ánimo de lucro han afectado la imagen de las organizaciones sociales.
“Si bien tienen un objetivo de control que ayuda a depurar el sector, enviaron unos mensajes de que había altos niveles de corrupción y altos niveles de evasión de impuestos en las organizaciones sin ánimo de lucro”, explicó Gallardo.
Ante el panorama, la directora invitó a los antioqueños a continuar aportando al trabajo del Comité desde la donación, “para que nuestros subsidios de transporte, de salud, alimentación, educación puedan ser cada vez más y podamos garantizar la inclusión de las personas en situación de discapacidad”.
El reto es que las donaciones al Comité alcancen los mil millones de pesos, que implicaría la posibilidad de lograr un impacto social equivalente a los seis mil millones de pesos.
Además, esta organización se plantea aumentar su cobertura para impactar a más colombianos. Aunque la cifra de personas que atiende El Comité puede sonar muy alta, es un porcentaje “muy bajito frente a las 400 mil personas que pueden existir en Medellín en situación de discapacidad”, según explicó Gallardo.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios