El CNE ordenó repetir la elección de la mesa directiva de la Asamblea Departamental de Antioquia

Resumen: El Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó la repetición de la elección de la mesa directiva de la Asamblea Departamental de Antioquia. La decisión se tomó en respuesta a una acción de tutela interpuesta por miembros del Polo Democrático, quienes alegaban que se había vulnerado el derecho a la participación de la oposición en la corporación. El CNE determinó que las organizaciones políticas declaradas en oposición tienen derecho a ocupar un asiento en las mesas directivas de las corporaciones públicas, desde el inicio del primer año del gobierno de turno. En consecuencia, la actual mesa directiva, presidida por Andrés Bedoya (Creemos), José Luis Noreña (Centro Democrático) y Camilo Calle (independiente), deberá ser disuelta y se convocará a una nueva elección en un plazo de 48 horas. Aún no se ha confirmado si la mesa directiva actual presentará recursos legales contra la decisión del CNE.

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

El CNE le ordenó al presidente de la Asamblea Departamental de Antioquia que se convoque la elección de una nueva mesa directiva.

Sigue al canal de WhatsApp de Política

Así lo confirmó el diputado por el Pacto Histórico, Manuel García quien había demandado la elección que se realizó en la duma departamental.

Como se recordará tras el proceso de votación fue elegido como presidente Andrés Bedoya de Creemos.

Mientras que como vicepresidente primero fue elegido José Luis Noreña del Centro Democrático y segundo vicepresidente Camilo Calle del Verde, quien se declaró en independencia.

Manuel García, Diputado por el Pacto Histórico, celebró la decisión del Consejo Nacional Electoral.

A juicio del político antioqueño, es necesario que el la Asamblea “se garantice a la oposición ocupar una de las vicepresidencias de la corporación”.

Lo que dijo el CNE

Aunque el fallo definitivo no ha sido revelado, en un comunicado de prensa, el CNE reveló que la decisión se tomó en las últimas horas en Sala Plena.

El Consejo Nacional Electoral, definió que las organizaciones políticas declaradas en oposición tienen el derecho a ocupar un asiento en las mesas directivas de las corporaciones públicas.

Deberá ser así, a juicio del CNE, desde el inicio del primer año del gobierno de turno.

Esta decisión fue adoptada a propósito de la Acción de Protección de los Derechos de la Oposición.

La acción fue presentada por miembros del Polo Democrático de la Asamblea Departamental de Antioquia.

En ese sentido, se ordenó al presidente de la corporación que en un término de 48 horas convoquen a la elección de una nueva mesa directiva.

Hasta el momento no se conoce si la mesa directiva actual presentará los recursos de ley contra la decisión del Consejo Electoral.

Más noticias de Política

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio