Minuto30.com.- Por segunda vez, después de un éxito arrollador en 2013, el cine colombiano se toma la gran manzana, del 25 al 30 de marzo con la exhibición de 14 películas de ficción, 4 documentales, 20 cortometrajes, 3 retrospectivas fílmicas entre otras piezas invaluables del cine nacional, con la idea de promover el talento colombiano.

ImageProxy.mvc (Copiar)

La nueva producción del colombiano Simón Brand, Default (2014), será la película inaugural de la segunda edición del Festival el 25 de marzo. La cinta es protagonizada por Greg Callahan, Katherine Moenning, Stephen Lord, Connor Fox, Jeanine Mason, Peres Owino y David Oyelowo.

Esta segunda edición cuenta con un jurado de primera línea que evaluará las 44 películas en competencia, la nómina de lujo comienza con el tres veces ganador del premio Oscar por Diseño de Sonido, Chris Newman y nominado a cinco más en la misma categoría. Junto a él estarán Silvana Paternostro, escritora, guionista y columnista del New york Times; Loren Hammonds, curador del Tribeca Film Festival; la productora Nicole Guillemet, creadora del programa «House of Docs» del Sundance Institute y el director de La chica con el arete de perla, Peter Webber.

Este evento se proyecta como una de las más importantes ventanas internacionales para el cine colombiano y una posibilidad invaluable para que la amplia comunidad colombiana residente en Nueva York se acerque a sus raices. El evento se celebrará cada año en uno de los más emblemáticos escenarios del cine en esta ciudad, los Tribeca Cinemas, propiedad del reconocido actor y director Robert De Niro.

El festival presentará 3 éxitos taquilleros de la cinematográfica latinoamericana reciente: Corazón de León (2012) del argentino Marcos Carnevale, Nosotros Los Nobles (2013) del mexicano de Gary Alazraki y la cinta mexicana más taquillera a nivel mundial No se aceptan devoluciones (2013) de Eugenio Derbez.

En esta segunda edición el festival le rendirá homenaje a las leyendas del cine colombiano, con la exhibición de una retrospectiva fílmica en la que se presentarán en el Consulado General de Colombia en Nueva York las películas, de Sergio Cabrera La Estrategia del Caracol (1993); Tiempo de Morir (1985) de Jorge Alí Triana y Visa USA (1986) de Lisandro Duque. Carlos “El gordo” Benjumea es la imagen oficial de esta sección por su talento, por la lucha incansable y su fe en el cine colombiano.

El premio a Toda una Vida será para el actor Gustavo Angarita por su larga trayectoria en el cine participando en más de 14 producciones entre las que se encuentran Tiempo de Morir (1985), La Estrategia del Caracol (1993), La pena máxima (2001), Perder es cuestión de método (2004) y su más reciente trabajo Encerrada (Gallows Hills, 2014), película que también será presentada en el marco del Festival.

Otras de las cintas que estarán en el festival son Anina (2013) de Alfredo Soderguit, Cazando luciernagas (2013) de Roberto Flores y Buscando (2013) de Andrea Said, por nombrar solo algunas.

Los videos oficiales del Festival, que serán lanzados proximamente, cuentan con la música del siete veces ganador del Grammy Carlos Vives, quien se vincula con el lanzamiento de la canción de su álbum La foto de los dos que encaja perfecto con el mensaje del festival 2014 de volver a casa a través de los cuadros cinematográficos de nuestro cine.

Paola Turbay, Carolina Guerra, Rene Mandeville, Anurag Agarwal, Mark Alhonte, Carolina Gómez, Ricardo Gabrielli y Ana María Hermida son algunos de los embajadores del festival, quienes se suman a la misión de difundir en el mundo entero la cinematografía colombiana.

La premiación se realizará el 29 de marzo en ceremonia especial en Tribeca Cinemas, el escultor Nadim Ospina se vinculó al festival creando la estatuilla del festival elaborada en bronce para reconocer lo mejor del cine Colombiano en las categorías de ficción, cortometraje, documental, Hecho en Colombia, Premio del Público.

La clausura el 30 de marzo estará a cargo del joven director Rubén Mendoza con su nueva película Tierra en la Lengua, una producción de Dia-Fragma Fábrica de Películas. Esta será la premiere norteamericana de la película.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio