Entre las múltiples propiedades del chocolate se destaca su función en el desarrollo cognitivo, ya que flavonoides, uno de sus componentes, ampliamente estudiado, contribuye en el aumento de la capacidad cognitiva de quien lo consume. Esta relación entre la inteligencia y el chocolate vuelve a ser noticia gracias a un reciente estudio registrado en los principales medios del mundo, el cual revela que puede existir una relación entre la cantidad de chocolate que se come en un país y el número de Premios Nobel que este tenga. Esta curiosa investigación fue publicada en la revista The New England Journal of Medicine y es obra del cardiólogo suizo Franz H. Messerli.

En el texto, el experto señala que el número de premios Nobel de una nación da una idea de la proporción de la población con un nivel cognitivo superior en el país del que proviene: “Dado que el consumo de chocolate podría mejorar la función cognitiva no sólo en individuos, sino también en toda la población, me pregunté si habría una correlación entre el consumo de chocolate de un país y la función cognitiva de su población”, señaló Messerli.

Como el experto no encontró datos de la función cognitiva global de cada país los sustituyó con el número total de premios Nobel per cápita; trabajó con datos de todos los laureados con el Premio Nobel hasta 2011 y los analizó teniendo en cuenta los informes sobre el consumo per cápita de chocolate al año en 22 países. Los resultados revelaron una estrecha correlación entre el consumo de chocolate per cápita y el número de premios Nobel. Suiza es el país que más chocolate consume y en el que más galardones del Nobel hay per cápita.

Más ventajas del cacao

El valor nutricional del chocolate así como sus propiedades han sido ampliamente investigados en varios estudios científicos, otro de estos aunque menos reciente, publicado en la revista científica New Scientist, fue realizado a 300 gestantes y demostró que si consumían chocolate durante el embarazo sus bebés nacían más activos y la fatiga de estas adultas disminuía en este periodo.

med plus chocolate appTambién se conoce médicamente que la ingesta de chocolate produce una sensación de bienestar en el organismo gracias a que tiene feniletilamina, una sustancia que pertenece al grupo de las endorfinas y que logra un efecto estimulante en el cerebro. Es decir, esta sustancia es la responsable de desencadenar un estado de euforia y bienestar emocional cuando comemos chocolate.

Pero el cacao (planta de donde proviene el chocolate) es mucho más que esto, es rico en alcaloides, compuestos que permiten que estemos más activos y despiertos frente a los estímulos exteriores.

Otros estudios más recientes le dan propiedades antioxidantes, que previenen la acción de los radicales libres ya que contiene vitamina E, la cual ayuda a disminuir los procesos de oxidación que causan el envejecimiento prematuro.

Además, la grasa vegetal de este alimento lo convierte en energético. Una riqueza calórica que puede ser bien aprovechada por deportistas, personas que se enfrenten a condiciones complicadas de supervivencia o para quienes realizan actividad física continua.

Incluso es utilizado como ingrediente en masajes para la piel, ya que preparado de una manera diferente y apropiada, el chocolate es aplicado en centros de estética para tratar la celulitis y la resequedad.

Este dulce, en la dosis exacta, también hace más llevaderos los problemas del corazón. Su  no eleva los niveles de colesterol, ni de triglicéridos, evita la hipertensión, disminuye la presión arterial y, en conclusión, previene las enfermedades cardiovasculares.

Desde luego, todos estos beneficios en la salud se obtienen solo si su ingesta es moderada, en el caso contrario puede influir en la obesidad y generar problemas de salud relacionados con el exceso de azúcar.


Fuente: Revista MedPlus
ED 81

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio