El Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, concluyó que Juan Manuel Santos «claudica» ante la guerrilla tras analizar los tres preacuerdos alcanzados hasta el momento entre el Gobierno y las FARC en los diálogos de paz.

URIBE SE RETIRA DEL SENADO TRAS ARREMETER CONTRA SANTOS Y MEDIOS DE PRENSA

Uribe encabezó una rueda de prensa en Bogotá en la que el CD expuso un resumen de las 52 objeciones que plantea ante los tres preacuerdos alcanzados por las partes en Cuba, tras casi dos años de negociaciones: propiedad de la tierra, participación política y drogas ilícitas.

«Santos ha claudicado ante los terroristas de las FARC y estamos totalmente en desacuerdo con esa concesión», dijo el senador Alfredo Rangel.

En el documento que recoge las conclusiones, denominado «Las 52 capitulaciones de Santos en La Habana», el uribismo considera con respecto al primer punto que el reparto de tierras a los campesinos previsto en el documento atenta contra la propiedad privada.

«La reforma agraria es absolutamente expropiatoria y pone en grave riesgo la certidumbre de la propiedad lícita de la tierra», sostuvo Rangel.

Para el CD, en el preacuerdo se refleja que mediante «acuerdos arbitrarios de las FARC» se producirá «sin indemnización» la expropiación de terrenos.

Asimismo, destaca que se subraye en los acuerdos el formato de las Zonas de Reserva Campesina (ZRC), terrenos autogestionados por campesinos, pues, a juicio de este partido, «las ZRC son zonas de refugio y tránsito» para los guerrilleros.

Dentro de la participación política, consideraron que se está preparando «una reforma electoral al gusto del terrorismo» que presupone que «la democracia colombiana está recortada».

Pero es en el punto número tres, referido a drogas ilícitas, donde el CD se muestra más tajante.

«Es una concesión inadmisible. En ninguna parte del acuerdo se le pide a las FARC que reconozcan sus vínculos estrechos con el narcotráfico», afirmó Rangel.

El uribismo considera que, de aplicarse lo que figura en ese preacuerdo, «se estaría legalizando en Colombia la más grande operación de lavado de activos que jamás haya tenido ocurrencia en el territorio nacional».

Además, destacaron que la guerrilla «no se compromete a entregar cultivos, laboratorios o rutas de la coca».

Este 24 de octubre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC retomarán sus diálogos de paz en La Habana, cuatro días después de lo anunciado inicialmente. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo