Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá, 15 dic (EFE).- La estación de Policía de Maicao, una de las tres ciudades más importantes del departamento colombiano de La Guajira (norte), es el centro de detención transitorio «más inhumano» de Colombia porque allí se encuentran 262 personas recluidas cuando su capacidad es para 30, denunció este martes la Defensoría del Pueblo.

«Realizamos más de 50 visitas en terreno y corroboramos que la Estación de Policía de Maicao está a la cabeza de los centros de detención transitoria más inhumanos, ya que se vulneran de manera grave la dignidad humana y los derechos de los privados de la libertad», dijo el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, citado en un comunicado de su despacho.

Camargo explicó que la capacidad de la estación de Policía es para 30 personas, pero cuando se hicieron las visitas se evidenció que estaban recluidas 262 personas, lo que representa un hacinamiento del 773 %, que no es el más alto del país, pero la situación en la que están los detenidos son deplorables.

«Deben pernoctar en los baños, los cuales producen olores nauseabundos, o en hamacas unos encima de otros”, aseguró el Defensor.

LOS MÁS HACINADOS

Entre los diez centros de detención transitoria más hacinados del país está la estación Fray Damián-San Nicolás en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste).

Allí hay un porcentaje de hacinamiento del 3.220 %, pues aunque tiene capacidad para 15 personas, están recluidos 498 detenidos.

Le siguen la estación de Candelaria en Valledupar (norte), con un hacinamiento del 1.396 %; la Estación de Policía del barrio Puente Aranda de Bogotá (889 %).

Luego están Maicao (773 %), Itagüí (653 %) en Antioquia (noroeste), el centro de detención transitoria Permanente Central de Ibagué (centro) (620 %) y Santander de Quilichao en Cauca (suroeste) (570 %).

Igualmente, en la Estación de Policía Caribe Norte en Cartagena de Indias (530 %), la Sijín -Seccional de Investigación Judicial de la Policía- de Valledupar (374 %) y Santa Marta (372 %).

FALTA ATENCIÓN MÉDICA

«El hacinamiento sigue siendo el problema más grave, pues se traduce en ausencia de espacios para dormir, consumir alimentos y desarrollar cualquier tipo de actividad, sin contar que propicia la propagación de epidemias», dijo el Defensor del Pueblo.

La Defensoría también denunció que la alimentación para los detenidos «no se ajusta al común de la sociedad», pues no se cumplen los estándares de calidad y cantidad por parte de las empresas contratadas por la Unidad de Servicios Penitenciarios (Uspec).

A eso se suma que falta mantenimiento en las áreas utilizadas para la producción de los alimentos y espacios adecuados para su consumo.

Por otro lado, en Sucre, Bolívar, Valle del Cauca, Chocó, Amazonas y Meta existe una constante interrupción en el «suministro de agua y falta de mantenimiento a las plantas de tratamiento de aguas residuales».

La Defensoría también evidenció que en el país se vulnera el derecho a la salud de los detenidos porque no les dan los medicamentos que necesitan y hay retraso en la asignación y cumplimiento de citas médicas.

Asimismo, hay barreras para acceder a la oferta judicial y las personas condenadas que permanecen en centros transitorios no pueden ejercer actividades de resocialización.

En febrero de este año el Gobierno colombiano anunció la construcción de 10 centros de detención transitoria que disminuirían los índices de hacinamiento en las Estaciones de Policía.

En esos centros se calculó que podrían albergar unos 3.000 sindicados, disminuyendo en 45 puntos porcentuales el índice de hacinamiento de las Estaciones de Policía, que en ese momento era del 172 %.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio