¿Dónde nació el socorrido ‘para nada’?

Unos amigos de El Campanario –fieles practicantes de la llamada ‘averiguática’ que jalonó en vida el inolvidable Roberto Cadavid Misas, “Argos”— están empeñados en establecer el origen del socorrido colombianismo ‘para nada’ que en el habla popular ha venido a sustituir. inexplicablemente, al sencillo monosílabo NO.
El Campanario. Por Tomás Nieto2 app

Los investigadores gramaticales están tras una pista, según la cual, el irritante giro se le escuchó por primera vez, en Cartagena, a una de las candidatas al Reinado Nacional de Belleza, y desde entonces el “paranadismo” se regó como verdolaga en playa.

La muletilla –convertida, asimismo, en inopinado refuerzo del NO que es más corto, franco, rotundo y directo– le encantó a las demás aspirantes al título de “Miss Colombia” que a continuación la llevaron a sus ciudades de origen.

Ya es muy tarde para erradicarlo

Parece que ya es demasiado tarde para tratar de erradicar el feíto ‘para nada’ del parloteo nacional.

Se usa a todos los niveles, en las conversaciones diarias, y hasta en el lenguaje que utilizan por los medios algunos ministros del despacho.

Le preguntan al ministro de Minas si habrá, en septiembre, rebaja en los precios de la gasolina, y responde: “Para nada… no habrá rebaja”.

Le consultan al ministro de Hacienda si se cumplirán las promesas prelectorales que el presidente Santos les hizo a los pensionados, y contesta: “Para nada… No se les puede dar ese gusto porque sería funesto para la economía del país”.

Interrogan al ministro de Agricultura acerca de la denuncia, según la cual, él es vocero de los terratenientes caucanos, y replica: “Para nada… no soy vocero de nadie”.

Primera tanda de avisos parroquiales

Con el debido respeto por la Santa Madre Iglesia, les ofrecemos algunos avisos parroquiales, recogidos en algunos templos, reales todos ellos, que seguramente han sido redactados con toda la buena voluntad e inocencia.

— Para los que tienen hijos y no lo saben, tenemos en la parroquia una zona arreglada para recreo de los niños.

— El grupo de recuperación de la confianza en sí mismo se reúne el jueves por la tarde, a las seis. Para entrar, usen la puerta trasera.

— El viernes, a las siete, los niños del Oratorio representarán la obra “Hamlet”, de Shakespeare, en el salón de la iglesia. Se invita a toda la comunidad a tomar parte en esta tragedia.

— Estimadas señoras: no se olviden del bazar de beneficencia. Es una buena ocasión para liberarse de aquellas cosas inútiles que estorban en la casa. Traigan a sus maridos.

— El coro de los mayores de sesenta años se suspenderá durante toda la temporada de verano, con agradecimiento de toda la parroquia.

— Recuerden también que el jueves empieza la catequesis para niños y niñas de ambos sexos.

La segunda entrega

— Tengan en cuenta en la oración a todos aquellos que están cansados y desesperados de nuestra parroquia.

— El precio para participar en el cursillo sobre oración y ayuno incluye también las comidas.

— Por favor, pongan las limosnas en el sobre, junto con los difuntos que deseen que recordemos.

—Les recordamos a los fieles que noviembre terminará con un responso cantado por todos los difuntos de la parroquia.

Tolón Tilín

En una parroquia, en la que se leía los domingos este aviso: “Vendemos empandas de Iglesia, pero con carne”, produjo gran hilaridad esta pequeña pancarta adicional:

“El próximo martes por la noche habrá cena a base de guiso de fríjoles con coles, en el salón parroquial. A continuación tendrá lugar un concierto”.

(Viéndolo bien, la redacción no es propiamente el fuerte de algunos tonsurados, ni de sus sacristanes).

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio