La evolución del calzón

El título corresponde a un atractivo y bien documentado informe que encontramos en la revista “Cereza”, que circula quincenalmente con el diario La Patria, de Manizales.

El Campanario. Por Tomás Nieto2 appEl autor anónimo dice, refiriéndose a los calzones, que “los hay grandes, pequeños y diminutos. Unos para realzar la cola, otros para disimular el abdomen. Algunos despiertan fantasías e invitan a la seducción, mientras otros son mata pasiones”.

Y agrega: “hablamos del calzón, que a pesar de su esencia, ha evolucionado a través del tiempo acorde a la moda y a las necesidades de cada mujer, según la ocasión”.

A calzón quita’o

“Cereza” cuenta que “apenas en el siglo XIV las mujeres empezaron a usar calzones o calzas como prendas íntimas. Iban de la cintura hasta las rodillas. En esa época era una prenda específicamente masculina”.

Apunta la investigación que “Catalina de Médicis, reina de Francia desde 1547 hasta 1559, adoptó y bautizó como brides á lesses a la prenda para nalgas que se unían a las medias por medio de ligas. Daban forma y moldeaban los muslos; fueron elaboradas con lino, algodón, tejidos de seda y bordados de oro y plata”.

Aterrizan las bombachas

“En 1840 (continúa la revista) la norteamericana Amelia Jenks Bloomer contrató a la diseñadora Elizabeth Miller para que le confeccionara unas bombachas, que eran calzones largos y amplios”.

Subraya sobre la procedencia del llamado “culote” que “a finales de 1800 la falda se dividió en dos, como un pantalón, que facilitaba a las mujeres sentarse en las sillas de equitación y les daba la libertad para desempeñar sus labores diarias”

El origen de las bragas

A comienzos del siglo XX surgió el calzón que dio origen al panty actual. Cubre desde la cintura hasta el arranque de las piernas. La palabra proviene del latín céltico Braca que define inicialmente el calzón masculino. Sin embargo, las bailarinas del famoso cabaret parisino Moulin Roge (Molino Rojo) promovieron su uso para cubrir su vello púbico durante sus presentaciones.

¿De dónde viene la tanga?

“La tanga procede de la prenda triangular del mismo nombre, que inicialmente usaban los indígenas Tupí, del Brasil. En 1974 el genovés Carlos Ficcardi la reinventó y comenzó a comercializarse por el diseñador Rudi Gemreich, que la puso de moda. Este es el origen de las diminuta prendas de hoy”, concluye “Cereza” en su crónica a calzón quita’o.

Modas y usos

Pasemos al enfoque de Don Gloogle: “Las bragas son una prenda interior que usan generalmente las mujeres. Cubren desde la cintura hasta el arranque de las piernas y tienen dos aberturas para que éstas puedan pasar. Con el tiempo y las diferentes modas y usos, las bragas han evolucionado en su forma y de paso también en su nombre, aparte de los distintos apelativos que esta prenda pueda tener en diversos países de habla hispana. Son muchos los eufemismos que en la actualidad se emplean para sustituir el término braga. Hoy en día, el equivalente de esta prenda en masculino es calzoncillo”.

Tolón Tilín

La ñapa: antiguamente, la palabra “bragas” se refería a una prenda masculina; todavía se emplea la frase “es un hombre bien bragado”, para significar que es valiente, con una clara referencia a lo que las bragas cubren. Y aún se conserva otro rastro del uso masculino de esta prenda en el sustantivo bragueta (cierre o zíper).

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio