Lobby ministerial contra una promesa presidencial 

El ex ministro Edmundo López Gómez denunció que un grupo de “enviados especiales” hace lobby, en la Cámara de Representantes, por orden del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, para que se sepulte el proyecto de ley que apunta de rebajar del 12 al 4 por ciento el aporte obligatorio de los jubilados colombianos para la salud.

Inquieta esta situación si se tiene en cuenta que se trata de un compromiso que adquirió durante su campaña por la reelección el presidente Juan Manuel Santos.

El Campanario. Por Tomás Nieto2 app

La mala noticia en detalle

Escribió López Gómez en su columna semanal de El Universal cartagenero:

“Las noticias para los pensionados no son buenas. En la Cámara de Representantes, el proyecto de Ley que reduce el aporte pensional para salud del 12% al 4%, es objeto de lobby descarado por enviados del ministro de Hacienda, quien pidió su archivo, porque, según él, atenta contra la sostenibilidad fiscal. Los huecos, les habrá dicho, son tan grandes que se deben tapar con nuevos sacrificios del sector social de los  pensionados, sin mirar, en cambio, las grandes utilidades del sector financiero, de donde podría obtener contribuciones significativas para ese mismo propósito; pero como él representa los intereses de ese grupo privilegiado –porque ha pertenecido a él-, los ha puesto a distancia de su mano impositiva”

Ampliación de la denuncia

Las noticias, repetimos, son malas. El ministro, se dice en los pasillos de la Cámara de Representantes, ya está seguro de derrotar la iniciativa de reducir al 4% el aporte a la salud por parte de los pensionados, porque habría obtenido la conformidad de la mayoría de miembros esa Corporación, ante el riesgo de ser excluidos de “los cupos indicativos del presupuesto“, de cuyo capítulo se nutren la mayor parte de  los padres de la patria de hoy para asegurar su reelección. Incluso, se ha sabido a última hora y con la intención perversa de dividir a los pensionados colombianos, que el ministro de marras propondrá que se escalone la reducción de los aportes a la salud en porcentajes entre el 4% y el 12%, según el valor de las mesadas que se devenguen”.

El texto del compromiso

El veterano dirigente liberal costeño dice que tiene  a  la vista, sin embargo, el Acta de Acuerdo que le hizo llegar vía internet el pensionado Antonio Guihur Porto, suscrita por el Presidente de la República y su ministro del Trabajo, esto es: por el Gobierno, el 24 de diciembre de 2013, según la cual se adquirió el compromiso de acoger la propuesta de la Confederación Democrática de Pensionados de eliminar el aporte obligatorio a la salud de los pensionados, y no su simple reducción, tal como se practica en la mayor parte de los países bajo el entendido de que los pensionados hicieron ya ese aporte a la salud durante los períodos de su vida activa como trabajadores y en razón a que, además, al adquirir el status de pensionados, sus ingresos son inferiores”.

Tolón Tilín

Subraya el ex ministro cordobés que “pese a que el ministro de Hacienda no puede alegar la sostenibilidad fiscal para afectar los derechos fundamentales de índole social, por prohibición expresa del A. L. 03 de 2011, incorporado a la Constitución Política, muchos representantes votarán como les indique el ministro de marras, así contribuyan a violar la Constitución”.

Y termina señalando: “Además, que el mismo ministro haga quedar al Presidente de la República como un simple firmón no es de poca monta. ¡Cuánta pena democrática produce semejante afrenta”!

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio