Evocando las cuñas radiales del pasado

En ciudades como Bogotá, Medellín, Cali o Manizales suele haber grupos de nostálgicos admiradores de la radio antañona que en sus paliques se dedican a ejercitar la memoria al poner sobre la mesa los mensajes comerciales que difundían las emisoras del pasado.

El Campanario. Por Tomás Nieto2 appAbrimos este Campanario para el lunes del zapatero con una sabrosa ronda de cuñas de la vieja guardia con la que se consagró como publicista de muchas campanillas el recordado escritor y periodista costeño Alvaro Cepeda Samudio: “A mí sírvame un Águila, pero volando”. Y otras tres de la misma parentela del mercado de las bebidas agrias: “Siempre Pilsen va marcando el paso”… “Bavaria, insuperable desde 1.889” y “Club Colombia, perfecta”.

Viene la primera tacada

Aquí viene, por segmentos, la tacada completa de carambolas publicitarias:

Encienda un Pielroja… su fama vuela de boca en boca. Silencio …tabaco en reposo para el Nacional. Fósforos El Rey, nunca pierden la cabeza. Coltejer, el primer nombre en textiles… Fabricato, la tela de los hilos perfectos. Tejidos Única, la fábrica que hace un poco menos, pero lo hace mucho mejor. Pantex, entretejido en la vida de Colombia… Café Sello Rojo, bueno hasta la última gota… Chocolate Luker, la delicia en pasta. Chocolate Sol… El Sol sale para todos…

Los trajes de cachaco

Everfit, listo y a su medida… Anda, que te he de ver, con un vestido Valher. O el mensaje que perfeccionaba con su chorro de voz Carlos Alberto Mejía: Por fuera, mil detalles de elegancia, por dentro, mil puntadas de perfección…Es un vestido Valher, el vestido perfecto… ¿Tiene cuchillas Gillette para mañana? Recuerde que en el baño no las puede comprar, preguntaba el inolvidable locutor barranquillero Juan Caballero… Frotando, frotando, Yodosalil lo va aliviando… Jabón Lux, el jabón de nueve de cada diez estrellas de Hollywood… Jabón Súper Nácar, el macho pa´lavar.. Jabón Lucero, limpia más y cuesta menos… Top es del otro mundo. Tome Cocacola, la chispa de la vida… Yo no pago… paga Kolcana… Lotería de Manizales, un jueves mejorará su suerte… Calzado Triunfo Unión, suave como la media, durable como el pie.. Mejor… mejora Mejoral… ó Mejoral, Mejoral… es mejor y quita el mal… Aspirina de Bayer…Si es Bayer, es bueno… Tome Kola Granulada JGB, la del tarrito rojo… Pintuco, el hombre del overol y de la brocha. Pepalfa, su media, por muchas razones o la coqueta cuña del pícaro consejo a la fémina: Camine, que son Pepalfa. Tarde o temprano su radio será un Philips. Por los siglos de los siglos, Eternit. Flota Mercante Grancolombiana, orgullo de nuestra bandera o la Patria en los mares… El Repórter Esso, el primero con las últimas, pregonaba el memorable Julián Ospina Mercado.

La última tanda

Conozca a Colombia viajando en tren: Ferrocarriles Nacionales. Lavandería Higiénica Moderna, donde la limpieza es un arte. Seguros Atlas, su seguro servidor. Sin pagarle derechos a los herederos de Confucio, Colcafé nos recordaba en sus cuñas que “una imagen vale más que mil palabras”. Aguardiente Cristal y Ron Viejo de Caldas, de la tierra del buen sabor! Caravana, el gigante de los precios enanos. Para todo un campeón, bicicletas “Novato”, de Monark.

Tolón Tilín

También se las traían los precursores del periodismo radial: “Anuncie en Crónica y multiplicará sus ventas” u otro que hizo carrera: “No espere oír noticias políticas en Crónica ni hoy, ni mañana, ni nunca”, (don Arturo Arango Uribe, por Radio Manizales). “Clarín dice lo que otros callan”, (don Miguel Zapata Restrepo, por Radio Visión, de Medellín).

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio