Fruko propone cruzada anticorrupción

Julio Ernesto Estrada, Fruko, el precursor de la salsa colombiana, quiere ponerse a la cabeza de un movimiento que apunta a reivindicar a los artistas y compositores del país.

El Campanario. Por Tomás Nieto2 app

En la ronda que le dedicó el viernes, en La W, el director Julio Sánchez Cristo a la triste partida de Alvaro Velásquez Balcázar, el autor de “El Preso”, el director de orquesta esbozó la idea, al cierre de la entrevista.

La iniciativa del salsero

“Julio, quiero aprovechar –antes de despedirme– para pedirle que lidere una campaña que creo que es importante. Como usted sabe, yo estuve trabajando en la pasada campaña por una senaturía, pero no tuve la suerte de ser elegido. Sin embargo, quiero que me apoye para emprender una campaña para reivindicar a los artistas y autores colombianos. En eso de los derechos de autor hay mucha corrupción. La sociedad de los autores no reporta con claridad esos derechos. Álvaro Velásquez siempre se quejó por lo poco que recibía de derechos de El Preso. Cómo le parece que las editoras dizque son las dueñas de las obras. Eso no es justo. La sociedad de autores, las editoras, las disqueras se llenan de plata y durante años nosotros, los artistas y los compositores, hemos sido defraudados porque solo recibimos miserias. Tenemos que acabar con esa corrupción. No hay derecho. Lo invito para que nos ayude con esa campaña”.

Las regalías que recibía

En su libro autobiográfico, titulado “El Preso … La canción de mi vida”, Velásquez fue particularmente duro con las disqueras y las editoras que explotan las composiciones de los artistas colombianos:

“El resultado económico con astronómicas diferencias lo pueden ver de abajo para arriba: La fábrica y la editora que son lo mismo llevan más de 30 años vendiendo y recibiendo dinero a montón por “El Preso”. Julio Ernesto Estrada –Fruko- ha viajado por más de 70 países tocando y ganando bien con su orquesta. William Manyoma –Saoco- se desligó de la orquesta y trabaja solo o con la suya o con pistas y viaja por todo el mundo cobrando bien. En cambio Alvaro Velásquez, el compositor, siempre ha recibido unas “regalías” muy “sospechosas” por parte de Edimusica y al maestro Luis Carlos Montoya le pagaron el valor del arreglo y chao”.

El silencio de la prensa paisa

Pasaron por alto, el viernes, los dos diarios paisas (El Colombiano y El Mundo) la noticia de la muerte de Alvaro Velásquez.

El primero se limitó a publicar el aviso funerario, ordenado y pagado por su viuda, doña Liliana Vallejo, invitando a las exequias, celebradas al atardecer del viernes, en la parroquia Santa Maria de los Dolores, cercana a su residencia de El Poblado, de la bella villa.

El Tiempo también guardó silencio mudo en su página dedicada a las noticias de Medellín.

El único rotativo local que registró el fallecimiento de Velásquez fue el diario sensacionalista “Q’hubo”. Algo es algo.

Los 50 de Jorge Eliécer Campuzano

En su natal Buga, en el corazón del Valle del Cauca, le acaban de celebrar su media centuria como narrador deportivo a Jorge Eliécer Campuzano, también conocido en el país como “El espectacular del gol”.

A la emotiva demostración de afecto, cariño y respeto concurrieron decenas de invitados especiales, contactados por el alcalde de la llamada “Ciudad Señora”.

A Campuzano le entregaron sus coterráneos los más preciados galardones que la Villa del Milagroso de Buga reserva para sus mejores hijos.

Recordemos que Jorge Eliécer llegó a la radio deportiva hace 50 años de la mano de su hermano mayor Armando Moncada Campuzano, que en gloria esté.

Tolón Tilín

En materia del pago de regalías musicales, nunca se ha dicho la última palabra. Alvaro Velásquez, quien acaba de irse a cuadrar caja con el de arriba, jamás estuvo satisfecho con los dividendos que le entregaba semestralmente su casa disquera por concepto de las ventas de “El Preso”. Algo que parece increíble: Nos contaba que recibía más regalías por las ventas de las composiciones de sus lacrimógenas canciones de carrilera que por su éxito salsero que le dio la vuelta al mundo.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio