El Brent modera la caída al 18 % tras marcar el mayor desplome del petróleo desde la Guerra del Golfo de 1991

En las últimas semanas, el "oro negro" venía descendiendo a raíz de la epidemia del COVID-19 EFE/Yuri Kochetkov

El precio del barril del crudo Brent, de referencia en Europa, modera su caída a media mañana de este lunes tras el desplome de primera hora, cuando ha llegado a caer el 26,31 %, hasta 33,36 dólares por barril, la mayor caída en una jornada desde la primera Guerra del Golfo (1991).

A las 11.00 horas el crudo del mar del Norte para entrega en mayo se recuperaba ligeramente en el International Exchange Futures de Londres al cotizar a 36,96 dólares, un 18,42 % menos frente al cierre del viernes, cuando terminó a 45,29 dólares.

En las últimas semanas, el «oro negro» venía descendiendo a raíz de la epidemia del COVID-19, que ha golpeado con fuerza los mercados de valores en todo el mundo y las acciones de las compañías aéreas han caído por el impacto que el brote tendrá en sus operaciones.

Lea también
VIDEO. Hablemos de Negocios: Herramientas Modernas del Marketing

El derrumbe de hoy llega después de que la alianza entre la OPEP (Países Exportadores de Petróleo), Rusia y otros nueve productores fracasase el pasado viernes al no lograr un acuerdo para un nuevo recorte de la oferta conjunta de crudo.

La OPEP había decidido por unanimidad respaldar la iniciativa de Arabia Saudí de retirar del mercado 1,5 millones de barriles para frenar la caída de la demanda desencadenada por el coronavirus, pero se topó con la oposición de sus socios.

De acuerdo con los medios, el fracaso de la negociación ha provocado una guerra de precios entre los saudíes y Rusia.

Lea también
Avianca anuncia un nuevo vuelo directo entre Bogotá y Toronto

Para Vandana Hari, experta de la firma Vanda Insights, los mercados han reaccionado sorprendidos por el desencuentro con Rusia, principal defensor de no aplicar el recorte de bombeo.

«El colapso de la alianza OPEP/no OPEP es la mayor sorpresa para el mercado del petróleo, y se produce con el desafío añadido de que no tenemos una visión completa de lo que hay por delante», dijo Hari en unas declaraciones a la cadena BBC.

Algunos expertos calculan que la guerra de precios puede llevar el precio del crudo a unos 20 dólares por barril, a menos que los saudíes y los rusos vuelvan a la negociación. Londres, 9 mar (EFE)

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram