Cada día son más las personas que buscan tener una vida saludable, sentirse y verse bien: practican ejercicio, realizan dietas y hasta acceden a cirugías estéticas para lograrlo. En este escenario aparece la nutrición holística que pretende, a través de los alimentos, cuidar la salud y lograr la armonía en mente, cuerpo y alma. Esa integralidad, precisamente, es lo que la hace diferente al resto de nutriciones.

Por lo tanto, se trata de tener una alimentación, según explica la doctora Alejandra Nader, nutricionista holística de la Clínica Estética Holística Viuté de MedPlus, en la que no se prohíbanalimentos pero sí se prefieran los libres de químicos y de manipulación genética, como los integrales y los orgánicos.

“Esta nutrición se basa en que hay algunos alimentos que funcionan perfectamente para un organismo pero para otros cuerpos pueden ser tóxicos o, definitivamente, no funcionar; por lo tanto, el plan de alimentación debe ser personal y establecido por un especialista”, dice la doctora Nader de MedPlus.

Así que la idea es que a través de la nutrición holística las personas aprendan a alimentarse mejor entendiendo lo importante que puede resultar la ingesta de granos enteros (fríjol, lentejas, quinua, amaranto, alimentos integrales u orgánicos) así como de las proteínas de alta calidad y las grasas esenciales de origen vegetal. Además, se hace énfasis en la importancia del consumo de agua. “Somos 75 por ciento agua y el cuerpo requiere de una hidratación especial. Aunque varía en cada persona, se sugiere tomar entre cinco y seis vasos diarios o siempre que se tenga sed”, explica la doctora Nader.

Esta tendencia relativamente nueva, que promueve volver a un modo de vida sano con comida natural, tiene una filosofía que reconoce que el entornopuede afectar cuerpo, mente y emociones, así que inculca alimentarse en un ambiente agradable y con buena energía, para que la persona pueda disfrutar adecuadamente de los alimentos; así que incluso enseña cómo debe lucir el plato a la hora de alimentarnos, haciendo énfasis en la medición de las porciones y, además, recuerda que la alimentación es un factor fundamental a la hora de prevenir enfermedades. El ginecólogo Augusto Peña dice que “La nutrición holística busca cuidar todos los factores que afectan la vida diaria: la espiritualidad, el trabajo, la actividad física, las relaciones sociales y demás. Y todo lo hace por medio de los alimentos, en las porciones adecuadas”.

Por lo tanto, el experto asegura que esta se logra, por ejemplo, cuando se tiene un plan de trabajo nutricional como el siguiente: practicando ejercicio tres veces a la semana, durmiendo de 10:30 de la noche a 6 de la mañana; consumiendo alimentos alimentos lo más crudos que se pueda; ingiriendo frutas, en especial en horas de la mañana; comiendo en un lugar agradable y usando los cinco colores y sabores en los alimentos: verde, rojo, amarillo, blanco y negro; salado, amargo, dulce, ácido y picante, que hacen parte de este tipo de nutrición.

Por su puesto, si asiste a una cita de nutrición holística y sigue al pie de la letras las recomendaciones que el especialista le haga particularmente para su salud, la comida, además de ser sabrosa, puede tener un efecto preventivo frente a sus dolencias. Es decir, de esta manera no solo se sentirá mucho mejor sino que logrará un fuerte efecto protector contra enfermedades.

mes plñus dieta app

En busca de la belleza

La estética es otro factor porel cual las personas buscan teneruna alimentación y vida sana. Alrespecto, la nutricionista AlejandraNader, de MedPlus, dice quecuando nos alimentamos de maneracorrecta: comiendo balanceadamentealimentos sanos ynutritivos, el tipo de belleza deseadoviene por añadidura.

“Con una buena nutrición la piel siempre va a estar en su mejor momento. Estamos hidratados, se logra un peso deseado, se siente vitalidad y, lo más importante, se mantiene el cuerpo limpio y sano. Por eso, se dice que la alimentación refleja lo que somos por dentro y por fuera”, explica la doctora Nader.

Pero esta nutrición también busca la belleza interna, una búsqueda que viene desde la época de Hipócrates, el padre de la medicina, quien escribió ‘que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu alimento’; solo que recientemente nos hemos convencido de lo interminables que son los beneficios de seguir una dieta sana. El experto Peña explica que con la holística se mejora la piel y el cabello, aumenta la inmunidad, se tonifican los músculos, hay mejor circulación de la sangre, se consigue una mejor respiración y hasta se regeneran las células.

Y es que de la alimentación y su relación con la salud se viene hablando desde hace muchos años; por ejemplo entre 1928 y 1938, el doctor alemán Max Gerson creó la Terapia Gerson, una dieta alternativa que pretendía curar el cáncer y la mayoría de las enfermedades crónicas degenerativas. Él demostró cómo la dieta tóxica y poco nutritiva de la sociedad moderna es la principal causa en el incremento de estas patologías. Lo cual refuerza la idea de que ahora nadie está exento de equilibrar el cuerpo y el alma a través de la nutrición holística.

Por lo tanto, la experta Nader asegura que todos, “desde niños, adultos, personas de la tercera edad, personas que sufren de diabetes, cáncer, cansancio o simplemente los que quieren tener una alimentación balanceada, pueden acceder a esta dieta que ayuda a mejorar todos los sentidos del ser humano”.


Fuente: Revista MedPlus
ED 83
Síganos en Facebook

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio