El programa Banco de los Pobres ha beneficiado en el periodo 2016-2018 a un total de 90.929 personas con créditos para la creación y el fortalecimiento de sus negocios lo que significa un cumplimiento del 113 % de acuerdo con la meta planteada para el cuatrienio en el plan de desarrollo municipal; en esta modalidad de créditos se encuentran beneficiadas personas que ven en el programa la posibilidad de financiar entre otros el capital de trabajo y los activos fijos que se requieren en sus negocios a través de créditos legales y flexibles a una tasa de interés del 0.91%.

Se han otorgado más de 81 mil millones de pesos desde el año 2016 al año 2018, lo cual significa un crecimiento en la inversión del 121 % con relación al periodo anterior.

El Banco de los Pobres es un programa social con enfoque de inclusión financiera que acerca a la ciudadanía perteneciente al estrato 1, 2 y 3 oportunidades crediticias legales para financiar sus negocios; un 19 % de los beneficiados son hombres y un 81 % son mujeres.

Desde el año 2016 al año 2018 se incrementó en un 74% los beneficiarios con créditos con relación al periodo anterior. Adicionalmente han sido otorgados cerca de 520 millones de pesos para créditos agropecuarios en tres años, buscando así apoyar estos proyectos en nuestra ciudad.

BANCUADRA:

En 2018 se constituyeron 1.108 redes de confianza conformadas por amigos o vecinos con el fin de recibir los préstamos de consumo de manera solidaria, generando cohesión social en las diferentes comunas y corregimientos de la Ciudad.

7.437 personas se beneficiaron con créditos por valor aproximado de $1.768 millones de pesos durante el 2018 para cubrir necesidades básicas como útiles escolares, pagar los servicios públicos, ajustar para los pasajes, el mercado, arreglar la moto, etc.

Se realizó capacitación de 1.787 personas en cómo hacer un presupuesto, métodos de ahorro e inversiones, y conceptos como préstamos, créditos, seguros, entre otros, logrando la promoción de las buenas prácticas de las finanzas personales en las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad.

En la socialización del Proyecto Bancuadra se fomenta la bancarización incentivando el uso de la cuenta de ahorros; gracias a esto, se ha aumentado el número de desembolsos en cuentas de ahorro del 5% al 17% en el 2018.

A través de los créditos Bancuadra, el 40% de los usuarios cubrieron deudas, el 15% invirtieron en educación, el 12% usaron los recursos prestados para pagar arriendo y servicios públicos y el resto en otras obligaciones.

Desde el año 2017 al año 2018 se han prestado $2.458.734.134 representados en 11.023 personas beneficiadas con créditos. Para el año 2019 la Administración Municipal destinó $ 2.918 millones de pesos para otorgar 20.477 créditos que beneficien a los habitantes de las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad.

COMERCIANTES INFORMALES:

En el año 2017 se diseñó un proceso de formación en el cual se incluyó un módulo de acompañamiento psicosocial con el fin de fortalecer el SER, paralelamente recibían formación en temas administrativos buscando afianzar conocimientos que les permitió fortalecer sus unidades productivas. Con este proceso logramos tener 364 comerciantes informales certificados.

En 2018 certificamos 250 comerciantes informales en las mismas competencias dispuestas en el periodo 2017, lo que equivale a un 125% de cumplimiento en la meta de plan de desarrollo.

72 comerciantes informales formularon el plan de negocios, lo que equivale a un 144% de cumplimiento. De estos 72 planes de negocios formulados, 20 Unidades productivas fueron ubicadas por fuera del espacio público, para alcanzar este logro se contó con créditos del banco de los pobres.

ARTESANOS

174 Artesanos capacitados con la Escuela de Formación de Artes y Oficios en que habilidades tales como: talla en madera, tejeduría, joyería, bisutería, marroquinería, cerámica y cestería, adicionalmente se han generado 46 espacios de comercialización donde participaron los beneficiarios del programa de artesanos, superando la meta dispuesta en el plan de desarrollo municipal en un 84% con ventas aproximadas de $ 403’645.200

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín trabajamos para impulsar el talento de nuestra gente, que se atrevan a soñar, a crear, a poner en marcha sus negocios, esa es nuestra meta y por lo que trabajamos todos los días.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio